Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Comunicación OPC entre un PLC Festo (OPC EasyServer) con Labview

Ayuda.....Necesito comunicar un PLC Festo Fc 640 con Labview, yo tengo el software OPC EasyServer pero no se cómo comunicarlo con un VI.....

Gracias.....

Mensaje 1 de 27
9.342 Vistas

Mmm... si tienes el software OPC para el equipo que quieres comunicar, LabView debe detectarlo al momento de querer conectar un control/indicador con alguna variable de tu equipo... El OPC es el que se ocupa de la conexión al equipo (PLC Festo en tu caso), es ahí donde tienes que configurar parámetros de comunicación tales como baudrate, paridad, stopbits, etc (asumiendo comunicación serial) y este software OPC server es directamente comunicable con LabVIEW... Sólo tienes que colocar tu control/indicador en el front panel >> [click derecho] >> Data Operations >> Datasocket connections... En la ventana que aparezca, al lado de la casilla "Connect to..." seleccionar el botón "Browse...", luego "Browse Measurement Data..."  y a continuación te aparece una lista de los servidores de datos registrados en tu máquina... busca y selecciona el parámetro que quieres y ya está.

Ojo: la secuencia de pasos que menciono son para LabVIEW 7.1 (es la versión que yo tengo) debe ser igual o más fácil en versiones más recientes.

Espero te sirva este comentario...

Saludos!!

0 kudos
Mensaje 2 de 27
9.340 Vistas

MM una pregunta por medio de la conexión opc de dsc module, solamente se pueden leer las entradas y salidas del plc?  o también se pueden activar por labview?

0 kudos
Mensaje 3 de 27
7.919 Vistas

Y requiero el OPC server para Labview o alguna toolkit extra? tengo la licencia del LBview 9.0 pro,

Gracias

Efrain

0 kudos
Mensaje 4 de 27
7.493 Vistas

Como lo comenté (hace como 3 años  Emoticono sorprendido  ) si tienes el software OPC Server para el PLC en cuestión, LabVIEW (sigo teniendo 7.1) es un cliente nativo OPC y con el servidor OPC de tu equipo puedes hacer la comunicación, tanto para leer como escribir.

El módulo DSC tiene (tenía en la versión 7.1) la funcionalidad de ser también servidor OPC de LabVIEW, pero parece que no lo tienes o que no es eso lo que pretendes hacer...

Si puedo ayudar, ayudo.

Saludos  Emoticono muy feliz

0 kudos
Mensaje 5 de 27
7.491 Vistas

Gracias MKES por la respuesta.

Estuve buscando que podía hacer para evitar comprar el DSC porque es muy caro y la licencia que tengo es de Labview es de la escuela. Lo que encontre es usar DataSockets.

Aun no me llega el equipo pero voy ausar un PLC festo CPX, lo que me interesa es usar el OPC server de Festo con LabView sin tener que adquirir el DSC. De hecho el OPC servers que tengo es el demo, sin embargo nose si realmente lo ocupo o es suficiente con el OPC de festo.

Sabes si es suficeinte usar los dataSockets sin tener que adquirir software extra?

0 kudos
Mensaje 6 de 27
7.473 Vistas

Mmm... bueno, no sé exactamente qué quieres hacer aparte de comunicar señales entre LabVIEW y el PLC...

Si sólo quieres "ver" las señales instantáneas del plc en un frontpanel de LV, no necesitas nada más que el LV, (es un cliente OPC nativo) y sí, puedes usar Datasockets

Si quieres hacer historización de las señales que están en el plc, sí, lo recomendable sería que utilizaras el módulo DSC (Datalogging and Supervisory Control)... que dicho sea de paso, la historización la pudieras realizar con el puro LV (aunque no sería sencillo), pero nuevamente, no sé qué quieres hacer exactamanente.

Saludos

0 kudos
Mensaje 7 de 27
7.456 Vistas

El PLC va a controlar un par de motores, el motor y el PLC se comunican por medio de CANopen, entonces quiero utilizar Labview para cambiar los settings del motor, y al mismo tiempo recibir información de la posicion del motor. Adicionalmete el PLC va a controlar otros dispositivos y sensores.

O sea, necesito comunicación bididreccional, no simplemente ver lo que hay en las salidas del PLC.

0 kudos
Mensaje 8 de 27
7.447 Vistas
Ok... mi error en cuanto a la expresión "ver"... a lo que me refería es a que puedes tener acceso a las señales actuales (instantáneas) de las variables que el servidor OPC te da acceso, y las cuales pueden ser tanto leídas como escritas... mediante DataSockets. Si sólo es eso lo que quieres (leer y escribir) sobre las variables instantáneas del PLC con el DataSockets debe ser suficiente. Ya no mencionaste nada sobre si querías historizar, por lo que entiendo que no estás necesitando hacerlo y por tanto puedes prescindir del módulo del DSC. Saludos...
0 kudos
Mensaje 9 de 27
7.436 Vistas

Buen dia, 

Para dar un poco de continuacion a esto, les explicare un poco lo que quiero hacer con un PLC. Espero y me puedan ayudar.

El plc es un festo fc640 y tengo labview full, NI OPC server evaluacion y  el modulo de DSC module en evaluacion todos son 2010. 

Quiero poder controlar el PLC con un ambiente grafico usando Labview, es decir, con una serie de botones (boolean) dar señales (entradas) al PLC para que las salidas del mismo activen un piston por ejemplo.

He intentado establecer la comunicacion entre el PLC y Labview por medio de NI OPC pero la marca festo no aparece, al parecer LabView no incluyo a un gigante de la automatizacion como lo es Festo. Tambien tengo entendido que se puede hacer una comunicacion utilizando DataSocket pero no he encontrado un buen articulo que explique paso a paso el proceso. Existe uno en NI developer Zone pero utiliza un ejemplo de ya incluido dentro de LabView pero no lo entiendo muy bien.

He bajado el OPC server de Festo, OPC Server 320, que solo correo durante 2 horas pero de ahi en mas, no se que hacer. Suponiendo que olvidamos NI OPC y quiero conectar el OPC de festo con labview, se puede hacer esto con DataSocket? Existe alguna otra alternativa dados los datos que proporcione? Cualquier ayuda sera excelente.

Saludos

0 kudos
Mensaje 10 de 27
7.223 Vistas