LabVIEW

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Se pueden analizar archivos de sonido .wav con labview 4.1?

Tengo que realizar el simulador de un analizador de espectros, y una de mis dudas es si con labview 4.1 se pueden analizar archivos de sonido .wav, y si no se puede que version deberia de utilizar?
Como he de empezar? que .VIs tengo que utilizar?
Gracias
0 Kudos
Message 1 of 7
(8,049 Views)
Hello to all:
KLON this foro is in English

KLON please post in English your message and questions

KLON por favor postea tus mensajes en en Ingles para que todos te puedan comprender.

I think the goal for you application is the vi
powerspectrum.vi whit Labview 6.1 and 7

Pienzo que para aplicar lo que tu necesitas debes usar el control powerspectrum.vi que viene con Labview 6.1 and 7.

sincerely

Gustavo Fabian Neer
Mendoza
Argentina
0 Kudos
Message 2 of 7
(8,048 Views)
Que tal KLON?
Es muy buena idea utilizar LabVIEW para este proyecto de analizador de espectros. Si necesitas abrir archivos .wav lo mas recomendable es tener una version de LabVIEW 5.1 en adelande ya que esta es la que soporta el manejo de archivos .wav directamente.

Yo se que pudieras obtener el upgrade a LabVIEW 7 por mucho menos de lo que cuesta el software completo, creo que valdria la pena.

El VI que utilizarias para obtener los datos se llama Snd Read Wave File.vi, este te entrega los datos del archivo. Despues pudieras utilizar los VIs de power Spectrum o de FFT dependiendo del analysis que quieras realizar.

Si debes trabajar con la verion 4.1 entonces te recomiendo este link con el formato de los archivos .wav para que puedas crear tu propio V
I que lee los archivos .wav.

http://www-ccrma.stanford.edu/CCRMA/Courses/422/projects/WaveFormat/

Espero que esta informacion te sea de utilidad, estamos en contacto por medio de este foro para cualquier pregunta.

Saludos,

Juan Carlos
N.I.
0 Kudos
Message 3 of 7
(8,048 Views)
Hola Juan Carlos, sobre todo agradecerte tu ayuda. La web de WAV me será de gran utilidad.
Estoy realizando un proyecto de un analizador de espectros heterodino para que los alumnos de la universidad vean como funciona este y lo que sucede cuando variamos según que parámetros.
Estoy obligado a hacerlo con Labview 4.1 puesto que en la universidad solo disponen de este software.
He estado observando en labview 7 que hay un VI para leer WAV, que te da información sobre este. Supongo que realizare algo similar.
Un nueva duda:

Estoy realizando el Analizador bloque a bloque según está construido el real, ahora bien , introduzco la señal por un mezclador(productos y sumas con un oscilador), el resultado lo paso por un filtro IF(frecuencia intermedia), y despue
s tiene que haber un detector de envolvente que me pase la señal de alterna a continua para detectarme las amplitudes, pues ahi esta mi duda,...como hago este detector de envolvente, en analogica lo haria con diodo condensador y resistencia, pero en LAbview...como?que VI podria utilizar?
GRacias por tu atención
Miguel
0 Kudos
Message 4 of 7
(8,048 Views)
Miguel,

SI entendi bien lo que quieres demostrar es como se modula una señal en AM y como se obtiene la señal original de regreso.

Aqui esta un ejemplo que te puede ser de utilidad:

  1. Genero una senoidal de 100 KHz que es la portadora.
  2. Genero una señal triangular que es la señal a transmitir (moduladora), creo que aqui es donde entrarian los datos del archivo .wav.
  3. Multiplico ambas señales para realizar la modulacion.
  4. Despues de graficarlas, calculo el valor absoluto de la señal para tener solamente componentes positivos(equivalente al diodo).
  5. Aplico un filtro pasabajas que elimina la señal portadora (equivalente al capacitor y la resistencia).

Lo que despliego en las graficas es primero l
a señal portadora de alta frecuencia, despues la señal moduladora, luego la señal en AM y finalmente la señal que se recupera despues de la demodulacion.

Los archivos som imagenes del codigo y del panel frontal para evitar problemas con las versiones. Probablemente alguno de los VIs no estn disponibles en la version 4 pero seguramente hay algun equivalente.

Espero que esta informacion sea de utilidad.

Saludos,

Juan Carlos
N.I.
Download All
0 Kudos
Message 5 of 7
(8,050 Views)
Hola Juan Carlos:
Gracias de nuevo por tu atenci�n.
Me has renpondido a mi pregunta en cuanto al detector de envolvente, de tal forma que ya se como realizar ahora la deteccion de envolvente.
Pero yo no quiero realizar exactamente una modulaci�n AM, es algo parecido.
Te explico:
El analizador de espectros Heterodino consta de diversos bloques.
-Entra la se�al, esta se�al hemos de desplazar en frecuencia (la modulamos) multiplicandola por un oscilador (oscila entre dos frecuencias de manera continua dependiendo de un tiempo de barrido).
- Asi ya tenemos la se�al desplazada; Ahora bien tenemos que localizar la frecuencia de la se�al mediante un filtro paso banda (filtro IF) Este filtro tiene una frecuencia intermedia del orden del oscilador local. Las frecuencias del oscilador local y del filtro son mucho mas altas que la frecuencia de la se�al
- Con este filtro me dejara pasar la frecuencia de la se�al cuando la frecuencia intermedia del filtro sea igual a la frecuencia del oscilador(hemos de recordar que esta variando entre dos valores con un tiempo de barrido) menos la frecuencia de la se�al.
ej: si frecuencia del fitro es 3,6 GHz, frecuencia del oscilador 3,6-3,7 GHz, y la frecuencia de la se�al 1 MHz; entonces cuando la se�al del oscilador suba a 3,601 GHz, el filtro la dejara pasar, y ahi es donde entra el siguiente bloque
- El siguiente bloque detecta la envolvente(la amplitud) de la se�al que ha pasado por el filtro;
- El siguiente bloque ya seria un filtro de video para suavizar, con deteccion peak positive o peak negative o muestreo.
- Luego ya iria a la pantalla, a la cual esta conectada el barrido que lleva el oscilador.
Asi pues es esto lo que tengo que hacer, previamente ya he tenido que hacer un generador de se�ales para introducirselas a este analizador. Y otra cosa que debo realizar (que es la primera duda que me resolvistes) es ver el espectro de un archivo WAV, es decir en vez de introducir a mi analizador una se�al cualquiera, introducirle un archivo wav para ver su espectro.
De momento no tengo mas dudas, y ante todo agradecerte tu atenci�n.
Un cordial saludo :
Miguel
0 Kudos
Message 6 of 7
(8,049 Views)

Buenas tardes!

Me llamo la atencion el tema de la modulacion AM que estan discutiendo. Estoy realizando un proyecto en el cual debo capturar una señal de video desde Labview 8.0. Luego de capturarla, debo modularla y demodularla utilizando la modulación AM Vestigial. Pude realizar la modulación AM, mas no he podido realizar la modulación am vestigial. Le agradecería enormemente si me pudiese ayudar con esto debido a que he intentado realizar dicha modulacion pero todavia no he podido.

Muchisimas gracias.

0 Kudos
Message 7 of 7
(7,577 Views)