Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Comunicacion con PLC Step7

Hola les escribo para que me orienten en lo siguiente, deseo comunicar un PLC step 7 s7300, y deseo hacerlo con labview con deseoa de hacer una aplicacion SCADA, cuento con la version 7.1, ahora he leido que necestio el OPC server, y queria que me orientaran acerca de los pasos y lo que debo de tener en cuenta para realizar esta aplicación.
 
Que drivers necesito? ojala puedan echarme una mano
 
 
saludos
 
Atte. quiroz
0 kudos
Mensaje 1 de 13
17.044 Vistas

Hola quiroz, yo te recomendaría que utilizaras una versión mas nueva de LabVIEW (actualmente 8.5), lo que son las variables compartidas facilitan bastante la interacción con los PLC. Ahora para trabajar con tu sistema necesitas tener el driver de OPC, este te lo puede dar tu proveedor o lo puedes comprar los OPC de NI.

Ahora una vez que tienes el OPC de tu PLC corriendo tienes dos opciones para comunicarte. Puedes utilizar datasocket o el modulo de LabVIEW DSC. Datasocket no es muy recomendado para muchos puntos porque vas a sacrificar eficiencia usandolo.

El siguiente link trae mucha información que te podría ser de utilidad.

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/EA15F53DB6FECCA5862567240064DF09?OpenDocument

Saludos

 

Benjamin C
Principal Systems Engineer // CLA // CLED
0 kudos
Mensaje 2 de 13
17.030 Vistas

Hola Quiroz,

Podemos separar la comunicación del PLC a LabVIEW en dos pasos, primero comunicación entre el PLC y la PC a través de un OPC Server instalado en la PC. Segundo, la transferencia de esos datos ya en la PC hacia LabVIEW.

1. OPC Servers:  

a) National Instruments cuenta con el software  Industrial Automation OPC Servers que incluye OPC Servers para una lista amplia de PLCs comerciales (el S7-300 de Siemens está incluido). Si cuentas con este, es cuestión de ir Programas - National Instruments - Industrial Automation OPC Servers.  Aquí vamos a File - New.  Object - Create y seleccionamos en tu caso S7_HMI que es el OPC Server para el S7 -300 y S7-400.  La comunicación es utilizando el puerto serial y se requiere del HMI Adapter de Siemens.  En la siguiente ventana creamos la configuración (Puerto COM, baudrate, etc.) Con esto ya tenemos comunicación del PLC a la PC y el acceso a todos los regristros es posible a través del OPC Server de National Instruments. 

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/CB7DACE9F3765FB286256C8500833E34?OpenDocument

b) Si no cuentas con este software, el fabricante del PLC debe tener contar con su propio OPC Server que también podemos utilizar.

 

2. Comunicación del OPC Server a LabVIEW.

a) La forma mas fácil de hacer la comunicación entre LabVIEW y un PLC es utilizando el módulo DSC (Datalogging Supervisory and Control Module) y los OPC Servers de National Instruments. A partir de LabVIEW 8.0 es aún más sencillo. Con LV 7.1 DSC estándo en LabVIEW vamos a Tools>>DSC Module>>Tag Configuration. Aquí ya vemos todas las bobinas y registros publicados por el OPC Server y podemos agregar los puntos requeridos asignándoles nombre a cada tag. En el diagrama de bloques solo colocamos el VI  Read Tag o Write Tag y seleccionamos una de las tags configuradas.

b) Si no se tiene el módulo DSC, es posible acceder al OPC Server a través de Datasockets.  Aquí pongo ligas hacia documentos que explican como hacerlo.

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3978

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/F92C1F2F7B35105B86256DB200628B24?OpenDocument

 

Espero esta información te sea de utilidad. Que tengas un excelente día.

Pablo Bernal | AE México

Mensaje 3 de 13
17.028 Vistas

Saludos,

 

Actualmente estoy trabajando bajo la gama S7 300 de Siemens, y mi situacion en este momento requiere gestionar tanto la programacion como monitoreo posterior de los procesos que logre desarrollar en el PLC. He intentado seguir los tutoriales y pasos de cada foro y manual de trabajo para comunicar el plc s7 300 con labview, pero el servidor OPC necesita de un archivo adicional (Unable to load driver DLL 'C:\Archivos de programa\National Instruments\Shared\NI OPC Servers\drivers\dataforth_isolynx_u.dll' ). No tengo conocimiento que significa este problema pero arguo que tal vez esto indica la falla en la comunicacion entre los dos entes.

 

La comunicacion es mediante MPI PC adapter para rs 232, he trabajado anteriormente usando STEP 7 de Siemens, para programar y desarrollar todo un proceso de control mediante redes neuronales para un manipulador industrial, pero el hecho de haber programado bajo KOP en Step 7, me representó el sacrificio de diversas operaciones y utilidades necesarias para ejecutar optimamente el proyecto desarrollado; el cual invocaba una solucion operando el PLC desde labview o matlab, programas en donde se realizó, simuló y aprobo toda la programacion necesaria para el proceso de control.

 

Agradezco su atencion y espero sus preguntas o respuestas

 

Buen dia a todos 

______________
Cesar Diaz
Ing. Mecatrónico
0 kudos
Mensaje 4 de 13
14.008 Vistas

Hola Cdiaz, lo ideal es cuando realices una pregunta distinta a la que ya esta que crees un tread nuevo, es mas fácil darle seguimiento. Aquí el problema en cargar el driver (si el error es cuando inicia el OPC server, puede ser que expirada la licencia del OPC server o que este mal instalado.

Si es la licencia lo puedes verificar desde el Licence Manager. El modulo de DSC no incluye licencia de los OPC Servers pero cuando lo instalas instala una versión de evaluación de estos.

Puedes probar desinstalar e instalar LabVIEW DSC y los NI OPC servers para ver si esto soluciona el problema. Para hacer esto ve a Panel de Control>>Agregar y quitar Programas>> selecciona National Instruments, y ahí encuentras el software que quieres desinstalar.

 

El error lo envía LabVIEW o el NI OPC servers? Logras comunicarte desde los NI OPC servers? tienes otro servidor de OPC instalado en tu computadora? Que OPC estas seleccionando?

Saludos

Benjamin C
Principal Systems Engineer // CLA // CLED
0 kudos
Mensaje 5 de 13
13.997 Vistas

Gracias por su colaboracion,

 

Ahora me gustaria saber, una vez estoy en la zona de configuracion de la comunicacion en el NI OPC SERVER, (File>>New>>click to add a channel>>Siemens S7 MPI>>.....) me pregunta por el baudrate, databits, paridad, y otras cosas de ese cuadro de dialogo, con base en que criterios configuro esa parte? , y en los siguientes pasos como deberia configurar para el PLC S7 300 conexion por MPI ADAPTER?

 

Les agradezco cualquier colaboracion

 

Buen dia

______________
Cesar Diaz
Ing. Mecatrónico
0 kudos
Mensaje 6 de 13
13.975 Vistas

Hola Cdiaz, estos parámetros muchas veces los puedes dejar con los valores por defecto que trae. Esos los tienes que configurar en base al dispositivo que estés utilizando. Muchos de los cables de comunicación traen dip swithces en donde configuras eso. Tu configuración debe de ser igual a la del cable.

Saludos

Benjamin C
Principal Systems Engineer // CLA // CLED
0 kudos
Mensaje 7 de 13
13.910 Vistas

Hola a Todos

Bueno intento comunicar un plc simatic S7-1200 de siemens con labview por medio del ni opc pero no he tenido resultados favorables algien me puede dar una ayudita con esto. Tambien he intentado utilizando opc de matrikon para plc siemens pero no lo he logrado aun por favor necesito una ayudita para terminar mi proyecto

Muchas gracias.....

0 kudos
Mensaje 8 de 13
11.998 Vistas

 Hola Mony cuando sean dudas nuevas lo ideal es que lo realices en un nuevo hilo. Ahora con respecto a tu problema que resultados estas teniendo o que problema te esta dando? Te marca algún error?

 Ya probaste la comunicación del OPC Server al PLC y de LabVIEW al OPC Server? Que parte te esta fallando?

 Como te estas comunicando con tu PLC? Ya lograste algún tipo de comunicación?

Saludos

Benjamin C
Principal Systems Engineer // CLA // CLED
0 kudos
Mensaje 9 de 13
11.986 Vistas

hola

bueno la verdad estoy trabajando con s7-1200 y si e intentado comunicarme con el ni opc server pero como el plc es nuevo no le reconoce, no se presenta ningun error simplemente no se comunica. He intentado con el opc de matrikon pero el mismo resultado si alguien ya intento algo asi con este plc porfavor le agradeceria mucho la ayuda.

0 kudos
Mensaje 10 de 13
11.953 Vistas