Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

ELCTROENCEFALOGRAMA PIC16f877 comunicacion serial

Hola A todos!

Soy estudiante de ingenieria y electronica y soy algo novato en Labview, actualmente estoy desarrolando un trabajo en procesamitno de señales del cerebro para mi tesis pero me he estancado fuertemente debido a que no se mucho de labview
Lo que pasa es que he intentado comunicar un pic 16f877 utilizando todas sus entradas analogas para luego digitalizarlas con el conversor A/D que el trae, pero cuando recibo la señal en Labiew presenta problemas porque parace que la señal tuviera algo de translape y pareciera que la señal del canal 0 se   viera reflejada en los demas canales.

Las especificaciones que estoy manejando son Labview 8 , Voltaje de Ref de 5V. 9600bps, Sop Bit 1, No tengo control de flujo , cristal de 4 Mhz aunque he intentado con uno de 10Mhz para ver si era que la frecuencia de muestreo era muy pobre para ocho canales pero solo he encontrado mejoria para señales por debajo de los 20Hz apenas le empiezo a aumentar la frecuencia a la señal que entra en el PIC esta se distorsiona. Tambien pense que era la version de labview porque empeze trabajando con la 6i y no encuentro mejoria.
Tambien pobre con varios drivers de VISA y serial y nada.

A continuacion adjunto el programa que he desarrollado hasta ahora agradeciendo a la gente de soporte de Labview o el que tenga conocimiento del tema me lo corrija y me lo envie si es posible a mi correo duball_ruiz@msn.com.
0 kudos
Mensaje 1 de 8
7.028 Vistas

Ya checaste que tu problema no sea de ruido? Para mediciones de ese tipo debes estar usando un filtro pasabajos para eliminar el ruido además de una etapa de amplificación (usando un amplificador de instrumentación, un simple opamp no sirve). Yo hice un electrocardiógrafo y necesité de ambas etapas para lograr leer la señal antes de enviarla a la tarjeta de adquisición de datos, que en este caso sería tu PIC. Te sugiero que antes de enviar la señal al puerto, te asegures usando un osciloscopio que la señal que necesitas está verdaderamente siendo transmitida.

Ahora bien, si ya checaste todo eso, y aún no funciona adecuadamente, entonces quizá tengas un problema de Aliasing debido a tu conversión analógica a digital, en cuyo caso también se necesita un filtro pasa bajos.

Mensaje 2 de 8
6.997 Vistas
Hola. Si el ruido que tienes es de baja frecuencia podrias utilizar filtors digitales que los eliminan bastante bien si modificar tu señal. Te adjunto un ejemplo para que veas su implementacion.
0 kudos
Mensaje 3 de 8
6.990 Vistas
Ya la señal del cerebro la tengo acondicionada con amplificadores de instrumentacion INA 121 y filtrada con dos etapad butterworth de 3 orden con fc de 40Hz. Primero empeze a verla con el programa que desarrolle en Labview el cual no cuenta con filtraje digital y la señal muestra algo de translape. Mi pregunta es si las especificaciones que estoy manejando con el PIC para muestrear 8 canales esta bien. 9600bps con un cristal de 4 Mhz o simas bien tengo que aumentar la tasa de transferencia de bits. NO esyo manejando para la conversion A/D las interrupciones con el PIC.
0 kudos
Mensaje 4 de 8
6.986 Vistas
Las especificaciones del pic estan bien.  si solo estas realizando la conversion con el pic, no hace mucha relevancia usar interrupciones. aqui te agrego un archivo .txt con un programa asm para que lo revises y si quieres pruebes. es bastante sencillo y rapido. a mi me funcionó bastante bien para señales en control de procesos.
0 kudos
Mensaje 5 de 8
6.977 Vistas
Carol el programa de labview lo hice con el bloque SERIAL port que diferencia hay en hacerlo con el bloque VISA?. La version de Labview que estoy trabajando es la 8.0. Podrias mirar el programa de Labview para adquirir la señales a ver si hay algo mal?. Mira solo lo del canal 0 poque para los demas canales es lo mismo.
0 kudos
Mensaje 6 de 8
6.971 Vistas
Hola Duballthron,

Dado que el pic tiene un solo ADC, es posible que lo que veas sea Ghosting. Esto sucede cuando las impedancias son grandes y la corriente no tiene a dónde escapar. Para entender más del concepto  y obtener unas ideas de como quitarlo, ve este documento.
Te recomiendo aprender a usar arreglos y clusters para tu programa, estos te ayudaran con la programación gráfica. Feliciades por la aplicación y espero que funcione a la perfección.
Saludos,
Gerardo O.
RF SW Engineering R&D
National Instruments
Mensaje 7 de 8
6.955 Vistas
Si Gerardo estamos de acuerdo correjire ese aspecto aver como mejora mi señal. Estare en contacto.
0 kudos
Mensaje 8 de 8
6.949 Vistas