Academia en Latinoamérica Blog

Navegador de comunidades
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
aescobed
5559 Vistas
0 Comentarios

¡Buenas tardes!

Les compartimos esta oportunidad de reclutamiento a suceder este sábado 18 de junio del 2016 en Cd. Juárez, México.

Para más información y enviar su CV pueden escribir a diana.dominguez@continental-corporation.com

http://mexico.ni.com/sites/default/files/Hiring%20event.png

JorgeReyes
17474 Vistas
0 Comentarios

Como estudiante de ingeniería sabes lo importante que es la tecnología, con esto en mente creamos la Serie de Seminarios Web "Tecnología Esencial para Futuros Ingenieros" con la finalidad de brindarte el conocimiento de la tecnología que actualmente es empleada en la industria y que además te ayudará en tu preparación para certificarte como programador en LabVIEW.

Durante esta serie de 5 seminarios web conocerás cómo aprovechar el hardware NI myDAQ y NI myRIO y el software NI Multisim, NI Ultiboard y NI LabVIEW, para que al finalizar la serie cuentes con el conocimiento necesario para llevar tus proyectos académicos a niveles industriales e iniciar tu camino para certificarte.

SW Estudiantes.jpg

Tecnología Esencial para Futuros Ingenieros

                              27 de Febrero al 27 de Marzo

                                                                                                                                                                                      

>> ¡Inscríbete sin costo y forma parte de la nueva generación de ingenieros!

                                    Boton.jpg

Profesores, los invitamos a compartir esta serie de seminarios web con sus alumnos, estamos seguros que contribuirá en su formación académica.

LauraHernandez
12258 Vistas
0 Comentarios

En la siguiente liga encontrarás los recursos para iniciar a programar en NI LabVIEW

NI LabVIEW 101: Instrucciones en Video para Estudiantes

http://www.ni.com/academic/students/learnlabview/esa/

LauraHernandez
12611 Vistas
0 Comentarios

Muy buenos días,

En los últimos meses hemos recibido peticiones de su parte para conocer cómo pueden mejorar su nivel de programación en NI LabVIEW. A continuación les comparto la liga de la serie de seminarios web Prácticas Recomendadas para Programadores de NI LabVIEW, esta serie comenzó la semana pasada.

Los invito a ingresar a la página del evento: http://mexico.ni.com/practicas-labview en donde podrán realizar su registro o bien, ingresar a las grabaciones de estos seminario web.

Saludos a todos,

Laura Hernández

LauraHernandez
13463 Vistas
1 Comentario

¡Hola a todos!

Les comparto la liga de la comunidad LabVIEW Student Community, donde podrán encontrar recursos e información de los proyectos que otros estudiantes alrededor del mundo están realizando. Al igual que recursos para iniciar a trabajar con las plataformas de NI, entrenamiento, una bolsa de trabajo y las últimas noticias:

LabVIEW Student Community

https://decibel.ni.com/content/groups/loop?view=documents#/?tagSet=1198

Saludos a todos,

Laura Hernández

LauraHernandez
12647 Vistas
0 Comentarios

¡Hola!

Muchos de ustedes han desarrollado prácticas o ejercicios, los cuáles los utilizan dentro del aula como medio didáctico. Los invito a compartirlos en esta comunidad, el procedimiento es muy sencillo:

1. Enviar correo electrónico y datos personales a: laura.hernandez@ni.com

  • Nombre completo
  • Institución
  • Cargo:
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto

2. Posteriormente los contactaré para solicitar su autorización y poder publicar el contenido,

Saludos y muchas gracias,

Laura Hernández

LauraHernandez
12348 Vistas
0 Comentarios

Muy buenos días a todos,

A partir de la semana pasada contamos con una nueva sección en está comunidad, la cuál se llama "Categorias". En esta sección podrán encontrar de una forma más fácil y en base a una asignatura.

categorias.jpg

Recuerden que este espacio es para ustedes, y todas sus sugerencias y comentarios harán esta comunidad más completa y más sencilla para ustedes.

Finalmente el índice general se seguirá actualizando, para que ustedes puedan usar este documento como un vistazo general a todos los documentos, este lo pueden acceder a ver desde:

https://decibel.ni.com/content/docs/DOC-6784

Saludos,

Laura Hernández

LauraHernandez
12205 Vistas
0 Comentarios

Les escribo para comentarles que el día de hoy es el último día de NI Week. Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer lo último en tecnología, los nuevos lanzamientos y las propuestas de National Instruments para desarrollar e integrar estos sistemas tanto para la industria como para la academia. Actualmente National Instruments es una empresa líder en Mediciones y Control, lo que hace de esto el comprimiso de cada año ofrecernos lo mejor en estas áreas.

Este año para el secto académico vimos muchos lanzamientos, y una vez más se cierra este evento con muchas actividades por hacer y llevar a ustedes localmente. Las nuevas tendencias las estaremos llevando a ustedes a través de nuestras actividades locales, en México pueden consultar la liga mexico.ni.com/eventos y para el resto de Latino América pueden consultar www.ni.com/contactenos

Saludos a todos,

Laura Hernández

LauraHernandez
13837 Vistas
1 Comentario

Hace una hora comenzó el foro académico de NI WEEK. A Lo largo del día habrá sesiones academicas  (ni.com/niweek) donde los Ingenieros de NI, docentes y estudiantes de todo el mundo podrán compartir sus experiencias.

El día de hoy también se lleva a cabo el ALLIANCE DAY. Este día se reúnen los integradores de NI.

LauraHernandez
13304 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

Les platico que está semana estaré en el evento NI Week 2012 para compartir con ustedes las últimas novedades de National Instruments a través de esta comunidad.

Este evento tendrá lugar en Austin, Texas del 6 al 9 de Agosto, y en donde cada año asisten más de 3.000 ingenieros, profesores y científicos para informarse sobre cómo las plataformas de NI pueden mejorar las pruebas, las medidas y la automatización.

Los asistentes pueden participar en demostraciones interactivas, talleres prácticos, mesas redondas y conferencias magistrales para adquirir nuevos conocimientos e intercambiar ideas con Ingenieros de NI. Además de conocer en persona en las aplicaciones de cada uno de los lanzamientos y tecnologías en el amplio piso de exhibición.

Espero poder compartir con ustedes en el transcurso de esta semana las últimas novedades,

Saludos,

Laura Hernández

P.D. ¿Alguno de ustedes viaja a NI Week?

smikel
13431 Vistas
0 Comentarios

Hola! Espero que todos sus proyectos estén avanzando con mucho éxito.

A través de este medio quiero presentarme y ponerme a sus órdenes como el nuevo Gerente del Grupo Académico.

Me da mucho gusto unirme a este proyecto, que es de vital importancia para nosotros y para México, por ser la base de nuestro desarrollo tecnológico y económico. Cuento con experiencia tanto en el rubro académico como industrial, por lo cuál estoy seguro que podré aportar positivamente a sus metas y objetivos.

En la siguiente liga podrán encontrar una breve reseña sobre mi trayectoria en National Instruments: http://digital.ni.com/worldwide/mexico.nsf/web/all/5EF182943EEF2FB286257823006052AB

Anexo mi información de contacto para que podamos platicar sobre los beneficios que estoy seguro podemos ofrecerle a usted y a su institución.

Cel. (55) 4361 2046

Línea gratuita: 01 800 010-0793

salvador.mikel@ni.com

Avarg
13104 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

Me tomé un par de semanas del año antes de escribir en el blog porque estábamos confirmando algunas noticias interesantes para ustedes. Pero primero lo primero: FELIZ 2011 A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Este año lo comenzamos con cambios importantes en el equipo. El primero es que tenemos un nuevo ingeniero académico de campo para atender la región norte y occidente del país.

     El Ing. Alberto González es ingeniero en mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Ingresó a National en el 2004 dentro del grupo técnico de ventas, donde trabajó con todos nuestros clientes de industria y academia del occidente de México, para luego incorporarse de tiempo completo al grupo académico. Durante 4 años, trabajó en aplicaciones académicas y de investigación, colaborando de esta forma con el crecimiento de este sector para NI.

Alberto estará a partir de los primeros días de febrero de base en la ciudad de Guadalajara y atenderá los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Cuenten con él como su asesor de National Instruments. Les dejo sus datos de contacto:

Alberto González

alberto.gonzalez@ni.com

01 800 010 0793

Cel. 33 3956 7342

Complementando el equipo en nuestra oficina de Ciudad Juárez, tenemos ahora a Francisco González (francisco.gonzalez@ni.com, 01 800 010 0793), quien toma la posición de representante técnico de academia para apoyarles con cotizaciones, información de los productos y asesorías telefónicas.

Aquellos usuarios fuera de los estados que ya mencioné, pueden contactar directamente conmigo o con su ingeniero de campo local.

Les mando muchos saludos a todos y espero tenerles noticias interesantes más seguido en el blog.

¿Cómo van los maestros del Plan de Formación Docente?

Arturo

Avarg
12192 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

     Ya tenía un par de semanas sin escribir por acá y no quiero dejar de desearles a todos lo mejor en estas fiestas y un excelente comienzo de 2011. Ya prácticamente se ha terminado la actividad, aunque todavía me falta el día 23 estar presente en la entrega de equipos para los laboratorios de la UPVM, particularmente para el de nanotecnología. Pronto estarán viendo algunos artículos al respecto en nuestro boletín académico.

Pasenla bien y cuídense mucho (yo traigo una bronquitis muy molesta, pero ya voy saliendo) estos días. Gracias a todos por colaborar con una mejor educación tecnológica en México.

Arturo

Avarg
11619 Vistas
0 Comentarios

Hola,

     Quiero extraoficialmente adelantarles que en 2011, nuestro NI University Challenge va a tener algunas modificaciones que pensamos serán muy favorables:

Lo rebautizamos como "Reto Universitario NI": Si la ingeniería es hecha en México, ¡que el nombre lo refleje!

Sólo habrá 1er lugar: Pero ahora 3 primeros lugares de diferentes categorías

Lo adelantamos: Para dar más tiempo a meter más y mejores proyectos, esperamos que la convocatoria salga desde febrero y recibir proyectos hasta septiembre, así que habrá suficiente tiempo para meterle ganas y que salga mucho mejor.

Cambiamos la evaluación: Ahora se centrará más en las habilidades del concursante en el uso de nuestra tecnología, así que hay que practicarle.

Estamos emocionados por estos cambios y seguimos trabajando por hacer una mejor experiencia. Estamos a tiempo para sugerencias, si ya participaste y tienes algún comentario, estamos listos para escucharlo: academia.mexico@ni.com

Buen fin de semana a todos,

Arturo

Avarg
12386 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

     Traigo algunos temas, pero empecemos por las buenas noticias:

Ya me dieron para adelante con el proyecto de inversión en el departamento académico y empezando 2011 vamos a tener nuevo especialista académico en campo y vamos a pedir equipos para préstamos exclusivos a universidades. Anteriormente estuvimos muy limitados en este sentido, pero ya vamos a poder proporcionarles cDAQ, cRIO, LV Robotics, MyDAQs y ELVIS para que hagan pruebas y les saquen provecho antes de tener que invertir.

Lo otro que les quiero dejar es lo siguiente:

1.- Tenemos MIL MILLONES DE PESOS de rezago en equipo en las UTs.

     Creo que estamos de acuerdo en que no es realista esperar que el gobierno cubra esta carencia porque sabemos de dónde tendría que salir ese dinero, y pienso que andamos bien en cargas fiscales (nada más no tan bien distribuidos, en mi opinión).

Entonces, ¿de dónde lo sacamos?. Yo quiero proponer que nos acerquemos más a los proyectos industriales, a obtener recursos propios como universidades y por supuesto, a apoyarse de NI para encontrar estos proyectos. En los pasados 3 años, hemos trabajado con más de 3 mil compañías diferentes, así que realmente podemos apoyar con esta vinculación, es más, es nuestra obligación como empresa de tecnología. ¿Cómo le hacemos?, creo que podemos empezar con que conozcan a su ingeniero de campo. Ya de ahí nos vamos moviendo.

2.- Trabajos de investigación han acumulado errores por una programación deficiente.

     Este artículo me lo compartió Luis Guízar (Ing. de Campo en el noreste de México), está en inglés y quizá más largo de lo usual, pero sumamente interesante. Habla y da ejemplos de cómo una mala programación puede acumular problemas que llevan a resultados incorrectos en una investigación.

¿Imaginen que un mal análisis de datos concluya que el calentamiento global va más rápido o más lento de lo que realmente es? Las repercusiones en todos los ámbitos serían graves, y quizá es un mero error en el programa que analiza la información.

En fin, ahí les dejo el artículo para que formulen su propia opinión y comenten por acá.

Buen fin de semana a todos,

Arturo

Avarg
12025 Vistas
0 Comentarios

Hola,

     Estoy en Hermosillo y en unos momento salgo a visitar el STAADIS del TEC de Monterrey y en la tardecita a la UT Hermosillo. Mañana jueves vamos a la UNISON y el viernes los esperamos en el seminario académico de Tecnologías Educativas para el Aula y el Laboratorio. Es en el Hotel Araiza a las 10 de la mañana. Hay que registrarse porque tenemos cupo limitado.

Ojalá que la comunidad de por acá pueda asistir a este último seminario académico del año y probablemente el último que me toque dar por acá, ya que el siguiente año estrenamos ingeniero académico de campo para el Norte-Occidente del país.

Saludos y escribo más muy pronto.

PD. Hay un comparativo entre universidades que recién elaboró la UNAM. Les dejo la noticia para ver en dónde andamos todos.

jriveroj
18432 Vistas
4 Comentarios

Hola a todos:

Comparto mi primer tutorial sobre el uso de Multisim para simular programas en C para el PIC16F84A.

Espero sus comentarios y proximamente subire mas practicas.

Que tengan un buen dia.

Joaquín Rivero Juárez

Avarg
15209 Vistas
1 Comentario

Hola de nuevo a todos,

     Quiero completar algunas líneas más a esta tabla, ya que tenemos tres maestros confirmados recientemente, dos de Nuevo León y uno más en Aguascalientes.

PROFESORUNIVERSIDADALGO DE HISTORIA
Lemya Manrique

Universidad Tecnológica General

Mariano Escobedo

No tengo el gusto de conocer a Lemya, pero después de hablar con ella por teléfono me queda claro

que es una persona con iniciativa y compromiso. Fue recomendada por el Ingeniero de Campo

de su zona y ya está en proceso también de tramitar su beca de capacitación.

José de Jesús López

Villalobos

Instituto Tecnológico de Nuevo

León

A José lo conocí en Noviembre del año pasado y me enteré de que además de colaborar con el

ITNL, también lo hace con el TEC Milenio, así que tiene gran experiencia de ambos mundos de la

educación en México.

Marco Paz

Universidad Politécnica de

Aguascalientes

Marco estaba en el ITESM Campus Ciudad de México cuando lo conocí en 2007 y fue el líder en al

introducción de nuestra tecnología. Ahora en la UPA, es nuestro colaborador cercano para eventos,

capacitación y desarrollo de proyectos.

Arturo SoteloInstituto Tecnológico de Tijuana

Conocí personalmente a Arturo en Abril de este año. Ya ha tomado cursos de LabVIEW y está

trabajando en el control por visión de un brazo robótico.

Horacio Orozco

Instituto Tecnológico de Celaya

Conocí a Horacio en septiembre del año pasado. El ITC fue el primero en tener un LV Robotics

que incluso nos prestó para un evento en Mayo. Han sobresalido por ser "early adopters" y por

su gran integración con la industria local.

Ismael Osuna Galán

Universidad Politécnica de Chiapas

Con Ismael ya son varios años de estar trabajando. Recientemente presentó en el NI Days,

junto con un grupo de alumnos, una pared de agua que deletrea mensajes controlada con

tecnología NI. Ha desarrollado también entrenadores para impartir clases de control basados

en DAQ.

Javier Vega

José Luis Durán

José Rivera

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Con el IT Chihuahua, la relación se remonta al primer representante de NI en el país a mediados

de los 90. En su caso particular, los 3 Doctores entraron simultáneamente al programa. Nos

conocimos en el NI Week 2010 y concretamos esto con una reunión en el IT en septiembre pasado.

Joaquín Rivero

Universidad Tecnológica de

Ciudad Juárez

No conozco personalmente a Joaquín, pero saltó inmediatamente en la lista de profesores

comprometidos de la región por su colaboración tanto con los ingenieros de campo como por la

gente de la oficina de NI en Juárez.

Pedro Sánchez SantanaUniversidad Politécnica de Puebla

A Pedro lo conocí hace un par de años dando una conferencia en la UP Puebla. A partir de eso,

se han acercado más y más a convertirse en una LabVIEW Academy. Gracias a él, la UP Puebla

fue una de las sedes del ELVIS Roadshow a principios de año.

Rubén Oliva RamosUniversidad de León

Rubén es de nuestros principales promotor de la instrumentación virtual dentro y fuera de la

U. de León, organizando talleres y aprendiendo de la tecnología para aprovecharla mejor. No tengo

el gusto de conocerlo aún, pero espero pronto poder hacerlo.

Nuevamente dejo la invitación abierta a todos ustedes para que comenten con más información sobre sus trayectorias a fin de conocerlos mejor en la comunidad. Gracias ISMAEL por contarnos un poco sobre tí ya y gracias también a JOAQUÍN por subir su práctica de Multisim y PIC.

¡Saludos!

Arturo

Avarg
11738 Vistas
0 Comentarios

Hola,

Ya se imaginarán que por el gran NI Days que tuvimos este martes, se cargó el trabajo, pero me escapo estos minutos para algunos anuncios importantes:

1.- Muchas gracias a todos los asistentes por su participación. La asistencia fue excelente, pero me faltó ver mucha gente por allá. Ojalá puedan acompañarnos en la próxima edición.

2.- Va a haber una cantidad pequeña pero disponible de MyDAQs para compra de estudiantes y profesores, si te interesa uno, contacta a: virtualinstruments@virtualinstruments.com.mx.

Conforme haya más noticias, les vamos informando.

Saludos,

Arturo

Avarg
11631 Vistas
0 Comentarios

Estimados todos,

     Voy saliendo al aeropuerto por nuestro orador invitado al NI Days 2010, Dave Wilson. El tiempo apremia, pero no quiero dejar de pasarles este documento sobre un equipo de análisis de vibraciones basado en tecnología NI y diseñado por la compañía API, de Chihuahua.

Si necesitan algo portátil, industrial y listo para usarse en medir las vibraciones de sus equipos, esta es una buena opción.

Nos vemos mañana,

Arturo

Avarg
12022 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

     Pues ya el próximo martes tenemos el NI Days y estamos muy emocionados. Hay mucha actividad por acá y en un par de semanas les voy a tener muy buenas noticias sobre cambios favorables en el departamento académico. También les voy a publicar las listas definitivas de universidades y profesores que entraron a los programas 2010-2011.

Mientras, tenemos 4 universidades en el plan de adopción y al menos 7 profesores confirmadísimos para el programa de formación docente. Ya salieron los primeros que van a contar con un MyDAQ de aquí a Febrero para empezar a desarrollar contenido.

Los esperamos a todos el martes. Mientras, por si alguno quiere platicar algo en particular, les paso mi horario durante ese día para que sepan cuándo me encuentran en piso de exposición y en el stand de NI, o hasta en la hora de la comida.

agendaForoAcademico.png

Nos vemos entonces.

Arturo

Avarg
14760 Vistas
2 Comentarios

¡Hola!

     Últimamente ha habido bastante movimiento en el mundo académico y quiero hacerlos partícipes. Antes, felicito a la UP Zacatecas por su reciente acreditación en Mecatrónica por el CACEI.

Sobre las novedades, ya están en marcha 2 de los programas principales del grupo académico de National Instruments para el 2011.

En el PROGRAMA DE ADOPCIÓN que ya les había comentado en otro post, tenemos 6 universidades de todo el país. Ya todas fueron notificadas, pero sólo 1 ha respondido con la aceptación de entrada. Para las 5 restantes, tenemos todavía desde hoy hasta el miércoles para que no nos ganen el lugar. El miércoles mando notificaciones a las de lista de espera según los lugares que queden disponibles. Nos falta respuesta de Guadalajara, Durango, Coahuila, Estado de México y Campeche.

En el PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE tenemos 12 profesores seleccionados de todo el país. 6 ya fueron notificados y están confirmados. Pronto publicaremos la lista de los que consideramos como los profesores más comprometidos con el uso de la tecnología. Tendremos gente de Tijuana, Nogales, Cd. Juárez, Chihuahua, Monterrey, Celaya, Querétaro, Chiapas, Puebla, Aguascalientes y Culiacán.

Con el apoyo de todos, la comunidad y la cantidad de material disponible se va a incrementar en cantidad y en calidad también.

Estos días estamos preparándonos para el NI Days 2010. Todavía hay lugares para profesores e investigadores en el foro académico, pero se están acabando pronto. El registro de estudiantes ya está lleno y el de industriales va a buen paso para llenarse en estos días.

Con más de medio millar de personas de todos los ámbitos, recomiendo mucho a los asistentes que lleven tarjetas de presentación y la mente lista para hacer nuevas relaciones de negocio o de colaboración.

Saludos a todos y recuerden que esperamos sus comentarios.

Arturo

P.D. ¡Recomienden este blog con sus colegas!

Avarg
11772 Vistas
0 Comentarios

Hola,

     La semana pasada me quedó pendiente ponerles algunas noticias que me parecieron interesantes. Vamos empezando...

1.- El viernes pasado cerramos el NI University Challenge. Esta semana evaluaremos los proyectos y determinaremos a los ganadores. Felicidades a todos los que tuvieron la importante iniciativa de enviar su proyecto.

2.- FELICIDADES a la UP Altamira por su formal inauguración. Estuve con ellos el 19 de Agosto en sus instalaciones provisionales y tuve el honor de platicar con los primeros alumnos mientras tomaban su clase introductoria.

3.- FELICIDADES también UP Apodaca. Primer Politécnica en el estado de Nuevo León. Espero poder reunirme con ustedes pronto y enhorabuena por la innovadora carrera de aeronáutica que tendrán.

4.- Gracias a la UT Chihuahua por sus 10 años y por fomentar la lectura entre los jóvenes con 1700 estudiantes, 9 escritores y 4 librerías. ¿Quién más está haciendo esto? Por favor comenten. Esto es importantísimo: más libros, más lectura, más educación, más cultura.

La semana pasada estuvimos en el CERMA en Cuernavaca y esta semana estaremos en el evento de biomédica en León.

Seguimos subiendo información, pero no he visto suficiente movimiento. Necesitamos señales de que están aprovechando esto para seguir manteniéndolo. No olviden recomendar esto con sus colegas.

Saludos,

Arturo

Avarg
12377 Vistas
2 Comentarios

Buena semana a todos,

     Empiezo contento la semana porque casi 30 personas han visto la guía académica de sensores desde el viernes. Me gusta ver movimiento en la comunidad, sigan invitando a sus colegas que acá vamos a seguir poniendo información relevante para ustedes.

Hoy además recibí un par de noticias por las alertas de google (si quieren saber qué pasa en el mundo sobre algo, crear una Google Alert resulta muy útil):

En La Jornada de Oriente se publica que en México, 80% de los universitarios reprueba ciencias exactas. Una cita de aquí indica que: "es necesario tener un sistema de actualización de maestros constante que considere la investigación, detectar los problemas alrededor del cálculo, usar  la tecnología para mediar la enseñanza de manera más eficiente y recrear un  ambiente de reflexión e investigación de las ciencias exactas."

Yo personalmente sí pienso que debemos evolucionar la manera de enseñar ciencias y acercanos a la tecnología para alejarnos del pizarrón. ¿Están de acuerdo con esto? Si lo están, recuerden echarle un ojo a las prácticas que tenemos de cálculo, álgebra y demás que utilizan software para que el alumno vea y aplique la ciencia para resolver problemas: www.ni.com/academia/practicas.

En El Sol de Chiapas publican algo que me da mucho gusto: "Tras dos años de estudio 442 jóvenes en su mayoría indígenas egresaron este  viernes de la Universidad Tecnológica de la Selva".

De eso se trata la educación, de llegar a TODOS, de meterle TECNOLOGÍA y de integrar a los egresados al mundo PRODUCTIVO a la brevedad.

=== ¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS INVOLUCRADOS CON INICIATIVAS DE ESTE TIPO!!! ===

¿Tienes alguna experiencia similar? Cuéntanos y comenta al respecto.

Por ejemplo, en 2004, poco antes de egresar de la universidad, participé en un programa de servicio social en el que pasé varios días en una comunidad llamada Santa María de Quiegolani, en el estado de Oaxaca. Mi trabajo fue apoyarlos y aprender de sus actividades, además de impartir clases de regularización de cálculo y álgebra. Fue poco tiempo el que estuve ahí, pero aún así fue una experiencia valiosa que recuerdo mucho y que buscaré repetir en el futuro. ¿Qué nos cuentan ustedes?

Hasta pronto,

Arturo

P.D. Si alguien de la UT de la Selva lee esto, por favor contácteme, quiero proponerles algo.

Avarg
11751 Vistas
0 Comentarios

Hola,

     En ocasiones nos va a pasar que tenemos montón de tecnología de adquisición de datos y control, pero no tenemos los sensores o actuadores todavía. La compañía LCT Didácticos, ubicada acá en el DF tiene varios años trabajando con nosotros (haciendo integración de aplicaciones académicas principalmente) y nos pasaron una guía de sensores para diferentes áreas de la ingeniería.

Estoy subiendo la guía aquí en el blog y la voy a poner junto con las prácticas académicas para que la puedan bajar. Todos los sensores que vienen en la tabla tienen compatibilidad garantizada con nuestras tecnología, ya sea DAQ, RIO, etc.

Estamos pendientes de cualquier comentario. La siguiente semana les platico cómo estuvo el evento en la UACJ, pero mientras les adelanto que rondamos los 400 asistentes.

Por cierto, la siguiente semana estaremos en el evento CERMA desde el miércoles en la ciudad de Cuernavaca, por allá nos vemos.

Buen fin de semana,

Arturo

Avarg
11315 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos y bienvenidos de vuelta,

     Viendo la semana pasada los festejos del bicentenario por televisión pensé en esto que les quiero compartir.

Además de las 2 obvias televisoras preponderantes, los festejos también los transmitieron otros canales como el canal judicial, conaculta (22), milenio, foro TV y el canal del IPN (11). Yo lo ví un poco en todas porque hubo diferencias grandes; sin embargo, me temo que la gran mayoría de televidentes eligió alguna de las 2 reinantes y se mantuvo ahí hasta que terminó todo.

No digo que esté mal, pero quedarse en 1 o 2 fuentes puede privarnos de la información importante de otras. En algunos canales se hicieron comentarios sobre cómo se festejó el centenario de la independencia en 1910, otras fueron muy objetivas en cuanto al simbolismo, otras criticaron mucho el ambiente de carnaval más que de fiesta nacional y otras se centraron en querer hacernos parte del festejo. Tantas opiniones y visiones del mismo hecho.

Quiero pasar esta misma situación a nuestra comunidad académica.

¿Cuántas veces queremos aprender sobre la tecnología NI y vamos sólo a la fuente más cómoda o más conocida? La diversidad de conocimiento y puntos de vista es lo que nos ayuda a hacernos un mejor conocimiento propio, así que aquí les ofrezco varias fuentes de información que debemos estar aprovechando:

  • Pasar un día con los expertos y la comunidad en el foro académico el 19 de octubre (estamos estrenando otro video)
  • Los foros de discusión en nuestra página (tanto en español como en inglés u otro idioma que te sea cómodo para aumentar nuestra audiencia)
  • Nuestros colegas (el foro académico es ideal para esto también, más de 600 personas, imaginen la cantidad de relaciones que se pueden entablar)
  • La comunidad académica (este es el post número 9, hay algunos con más de 30 vistas y no hay un solo comentario publicado). Esta comunidad es de ustedes, para que compartan lo que están haciendo y nos den un punto de vista diferente de cómo está la educación en México y demás temas que discutimos.
  • Las prácticas académicas (están publicadas y puedes bajarlas de esta página: www.ni.com/academia/practicas )
  • Los manuales de los equipos (vienen completísimos y están perfectamente identificados en la página de cada producto)

Está de más decir que pueden marcarnos directamente y les apoyaremos en su idioma, con ingenieros latinoamericanos, muchos graduados de sus escuelas.

No se vale tener un equipo en la caja por no saber usarlo. Hay que aprender y compartir el conocimiento. Ese nadie nos lo quita.

Buena semana a todos y los esperamos en el evento de la UACJ este miércoles.

Arturo

Avarg
13123 Vistas
2 Comentarios

Hola a todos,

     Ayer rumbo a una visita en Toluca, me tocó el bloqueo y finalmente no pude llegar y pondremos otra fecha. El objetivo para la visita era platicar de vinculación y eso es lo quiero comentar en el blog de hoy.

Nosotros somos una compañía que nace para industria fabricando productos de alto desempeño y siguiendo las expectativas de la industria. Lo único que hacemos para las universidades es adaptar los precios sin convertir a los productos en algo irreal o meramente didáctico.

Muchas veces nos encontramos con equipos entrenadores que involucran al estudiante en un ambiente algo alejado de la realidad de la industria, nosotros queremos evitar eso.

Una manera de hacerlo es acercarlos a ustedes con las industrias con las que trabajamos y que puedan ver de primera mano cómo usan la tecnología. En Cd. Juárez se organizó una visita a Delphi para mostrar la tecnología NI utilizada a estudiantes y profesores. Esto nos ayuda también a proponer proyectos y justificar la necesidad de las herramientas en la educación de los futuros ingenieros.

Para muchos casos, hay que olvidarnos de los equipos didácticos que limitan la necesidad del alumno de investigar, aprender y equivocarse. Si quieren saber cómo se usa la tecnología en la industria, escríbanos y organizamos algo.

Saludos a todos y hasta el lunes para los que tienen puente.

Arturo

P.D. Recomienden este blog y la comunidad con sus colegas, mientras más seamos, más información compartimos.

Avarg
11126 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

     La noticia que tengo hoy es que vamos a estar haciendo una selección de universidades para asignarles uno de nuestros ingenieros como "padrino", algo así como un asesor personal para el uso de nuestras tecnologías.

Estamos con la lista preliminar de universidades con su respectivo profesor líder. La idea sería que nuestro ingeniero les ayude en todo lo posible para que aprovechen el 100% de nuestra tecnología, desde sacar los equipos de la caja, hacer aplicaciones más sofisticadas o usar la tecnología en más materias distintas.

Como esto no es capacitación, sino apoyo para la adopción, los candidatos deseables tienen algo de experiencia en LabVIEW, han mostrado compromiso para desarrollar proyectos y cuentan ya con equipos que todavía no dan el 100% de su potencial.

Los mantendremos informados. Si alguien se quiere anotar para ser candidato, pueden escribirme directamente y platicamos.

Buena semana,

Arturo

Avarg
11130 Vistas
0 Comentarios

Hola a todos,

     El próximo 22 de Septiembre habrá un evento llamado "Día con National Instruments" en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el marco de su XVI Semana de Ingeniería. Pueden asistir profesores y estudiantes de cualquier universidad. Pueden registrarse en estas ligas:

Se me había pasado contarles que hay tecnología National Instruments e ingeniería 100% Mexicana ayudando a conservar documentos históricos en la exposición México 100 años: La Patria en Construcción en el Palacio Nacional, que abre según las noticias el 20 de Septiembre y dura hasta Julio de 2011.

Les paso la nota: http://digital.ni.com/worldwide/bwcontent.nsf/websearch/cd5ad881df268b4b8625778b0075b044

Saludos desde el DF.

Arturo VM

Avarg
11159 Vistas
0 Comentarios

Saludos a todos,

Ayer, tuvimos un seminario web en vivo sobre nuestra plataforma LabVIEW Robotics: http://www.ni.com/robotics/ La asistencia fue muy buena, así que hay nuevos usuarios más familiarizados con esta tecnología tan novedosa y que sin duda viene muy fuerte para los siguientes años.

Además de estos seminarios sobre tecnología, cada jueves se ha tenido uno orientado a solucionar aplicaciones comunes. Mañana será sobre ahorro con mantenimiento predictivo mediante análisis de vibraciones: http://sine.ni.com/nievents/app/results/p/country/mx/type/webcasts/

Con tanto contenido en la web, cada vez es más fácil sacarle provecho a la tecnología National Instruments. Ya sabemos que LabVIEW es un software fácil de utilizar, pero no deja de ser muy sofisticado y completo, así que nunca está de más estar al día con las nuevas características y cómo utilizarlas en nuestros proyectos.

Con tantos ingenieros allá afuera preparándose, hay premura para nosotros mismos ponernos al día.

Hasta pronto,

Arturo VM.