From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Signal Conditioning

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Cómo generar Tren de Impulsos

Buenas tardes, soy nuevo este foro y necesito resolver esta duda, Cómo puedo generar diagramas polares de respuesta de un sistema de rotor, hasta ahorita cuento con mi diseño elaborado een el Módulo de Sound anv Vibration, sólo que cuando utilizo el Analog Tachometer, éste no detecta los pulsos. ¿Como puede generar el tren de pulsos y si estoy adquiriendo las señales en la tarjeta NI-DAQmx-USB-6009, para generar los diagramas polares de respuesta del sistema. Adjunto el programa que he realizado.

0 Kudos
Message 1 of 8
(6,741 Views)

Hola rotodinámica,

 

Según entiendo por tu pregunta, ¿Tú deseas generar un tren de pulsos para simular la señal de tacómetro analógico de tu motor, y poder simular tu gráfica de diagramas polares?

Si te entendí bien, te recomiendo utilizar el Square Waveform.vi, el cual te genera un tren de pulsos o señal cuadrada, en la cual tu le puedes especificar diversos valores, tales como:

-Frecuencia

-Amplitud

-Fase

-Offset

-Ciclo de trabajo

 

Te recomiendo cablear la salida de este VI a la entrada de tacómetro analógico. Y agregar controladores de cada variable de la señal cuadrada.

 

En la siguiente imagen te indico donde puedes encontrar dicho VI, aprovechando que tienes el Sound and Vibration Toolkit.

Square Waveform.jpg

 

Espero te sea de utilidad esta información.

Saludos y quedo al pendiente de tu respuesta.

 

Guillermo O.

National Instruments

Guillermo Oviedo
R&D Software Engineer
CLA | CTD
0 Kudos
Message 2 of 8
(6,722 Views)

Muchas gracias y agradecido por atender mi duda. Cuando plantee mi problema sobre trenes de impulsos para mi señal de tacmetro fué por la razón deque al momento de accionar el motor no se me generaba estos pulsos para generar diagramas polares. Hasta ahorita, creo que mi verdadero problema, es como configurar las conexiones que debo de hacer para la tarjeta NI-DAQmx-USB-6009 para lograr hacer una efectiva adquisición de señales, puesto que creo no lo estoy realizando bien y tengo la duda de si requiere un acondicionamiento la señal, específicamente antes de que los cables entren a la tarjeta. El sistema del cual estoy tratando de hacer adquisiciones de señal es el que adjunto en este mensaje. Cabe hacer mención que las sondas de los sensores se conectan en la parte trasera del dispositivo que se muestra en las fotos adjuntadas y por la parte de enfrente las que se deben de conectar a la tarjeta. Sólo que no sé si realmente sea directamente o tenga algo que realizar.

Download All
0 Kudos
Message 3 of 8
(6,709 Views)

Hola de nuevo Rotodinámica,

 

Ya entendí lo que andas buscando, solo que si me pudieras proporcionar el número de modelo de tu motor y algún diagrama de las conexiones que estás realizando, me facilitarías mucho poder ayudarte.

Por otra parte, ¿Conoces los rangos en los que opera la señal de salida del encoder de tu motor?

 

Saludos y quedo al pendiente de tu respuesta.

 

Guillermo O.

National Instruments

Guillermo Oviedo
R&D Software Engineer
CLA | CTD
0 Kudos
Message 4 of 8
(6,700 Views)

El modelo de motor es 123456-00-00, Serial 15F00N6J.

Por otro lado, los sensores son de proximidad de 200mV por cada milésima de pulgada, y actualmente los tengo instalados de la siguiente manera: El sensor de fase o tacómetro está a 8 volts de separación y los sensores de amplitud a una separación de 10 volts.

Como tal, no estoy empleando un circuito para hacer la conexión a la DAQ-6009, está como lo muetra la foto que adjunto, es decir estoy tomando directamente los cables como se indica. El de la salida indicada en amarilla es la señal de fase con su comun y entra a la tarjeta por la entrada AI0+ (cable rojo) y el acble negro es el común, conectado a AI0-. Esto en la primera entrada analógica de la tarjeta. De igual manera el sensore de amplitud es el que estoy colocando en el segundo canal + y - al igual que el anterior. Es ahí donde tengo duda de si realmente es la manera correcta o que habría que hacer.

0 Kudos
Message 5 of 8
(6,696 Views)

Hola de nuevo rotodinámica,

 

Por lo que me comentas me doy cuenta que estas utilizando un encoder por medio de sensores de proximidad, por lo que seguramente tu señal ha de estar montada en una componente de corriente directa (offset) y su amplitud no ha de ser suficiente.

Te pido que verifiquemos como se está recibiendo la señal, y que de la forma que tienes las conexiones, abras NI MAX, el cual si tienes instalado LabVIEW también deberás de tener instalado.

Luego en el menú de la izquierda, seleccionar Devices and Interfaces y seleccionar tu tarjeta USB 6009. Posteriormente hacer click secundario en el dispositivo y seleccionar la opción de Test Panels. Se deberá de abrir una ventana en la cual podrás probar todas tus terminales de entrada y salida de tu hardware. Selecciona en la pestaña de Analog Input el canal en el que tengas conectado el encoder de tu motor, y con el modo on demand dale clic en el botón de start. Deberás de poder ver la señal cuadrada de tu encoder, Te pido me compartas tu señal leída para poder indicarte si es necesario algún acondicionamiento.

 

Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

 

Guillermo O.

National Instruments

Guillermo Oviedo
R&D Software Engineer
CLA | CTD
0 Kudos
Message 6 of 8
(6,669 Views)

Buenas tardes, le envío la gráfica de la señal de tacómetro adjunta en este mensaje, indicándole que no es cuadrada.  De igual manera las señales de amplitud no son cuadradas.

0 Kudos
Message 7 of 8
(6,664 Views)

Hola de nuevo rotodinámica,

 

Después de ver las señales que me envías, me entra la duda de que tus puertos analógicos del NI USB 6009 estén dañados. Por lo que te pediría que si tienes la oportunidad de leer con algún multímetro las terminales de tu tacómetro mientras el motor esté apagado, pero con el sensor encendido. Te deberá de aparecer un valor constante.

Por otra parte, como vas a necesitar contar revoluciones de esas señales para determinar la velocidad de tu motor, te recomiendo ir pensando en leer la señal desde alguna entrada digital, ya que cuentan con módulos acondicionados para programarlos como contadores.

Antes de conectar directo a un puerto digital, te comento que necesitarás conocer primero los rangos de voltaje de tu señal de tacómetro, ya que si tu señal supera los 5V puedes dañar dicho puerto.

Por lo que en resumen, te recomiendo como siguientes pasos revisar con algún multímetro la señal de tu tacómetro para verificar que funcione tu tacómetro.

 

Saludos y quedo al pendiente de tu respuesta

Guillermo Oviedo
R&D Software Engineer
CLA | CTD
0 Kudos
Message 8 of 8
(6,632 Views)