Multisim and Ultiboard

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Ayuda con simulacion de un 555 !!!

buen dia, a toda la comunidad, mi problema es el siguiente: estoy tratando de realizar una practica con el temporizador 555, en modo astable, ya hice los calculos para el T alto y T bajo usando los componentes como siguen R1=1k R2=33k C1=22uF segun las formulas del 555 el T1=0.5032 seg y el T2=0.487 lo que da casi medio segundo en ON y medio segundo en OFF, y un periodo de 0.991 segundos, calcule la frecuencia según la formula 1/T y medio por resultado 1.009 Hz, el problema es que al simularlo la frecuencia no es a misma que los cálculos en papel, sino que es de 50kHz ya revise el circuito y esta bien armado, no se si sea error mio ala hora de hacer los calculos o estoy omitiendo algún parámetro del simulador,muchas gracias por responder, Saludos.

0 Kudos
Message 1 of 10
(8,561 Views)

Buen día merovingio0825!

Realicé los cálculos que comentas para el modo astable y son correctos. También realicé la simulación en Multisim y los valores son correctos. Anexo imagen de comprobación. 

No debería marcar ningún error.  La respuesta de la frecuencia por cierto se veria reflejada al final de terminar la medición.

Saludos.

0 Kudos
Message 2 of 10
(8,509 Views)

Gracias por responder, entonces podria tratarse de un error del programa que uso, es la versión 13, o ajustar algún parámetro de la simulación, volvi a hacer todo y me sigue saliendo una frecuencia de 50khz 😞

0 Kudos
Message 3 of 10
(8,502 Views)

aqui pongo de nuevo el circuito, la punta de prueba esta justo a la salida del 555, da 5v pero no da ninguna frecuencia, si la pongo antes del led, el voltaje cae por la resistencia y la frecuencia sale de 50khz , quiza el error sea obvio pero es que apenas estoy aprendiendo 😞

0 Kudos
Message 4 of 10
(8,500 Views)

Hola de nuevo!

He intentado replicar tu diagrama o con distintos tipos de fuentes, tierras y todo me da exactamente igual. También revisé que tengas los nodos conectados donde corresponden y los tienes correctos. Creo que donde ocurre la equivocación es en el momento de tomar la medición. Hazla con la herramienta de probe (click derecho sobre el area de trabajo, probe, voltage) y colocala entre la resistencia de 220 y el LED. Además realizalo con la herramienta de osciloscopio y verifica los tiempos (periodo) entre los cursores T1 y T2.

Saludos.

 

PS. No es necesario realizar ninguna otra configuración, solo de cambiar los valores de los elementos. Anexo un link de youtube donde se realiza los pasos de colocación de osciloscopio. https://www.youtube.com/watch?v=lh768hHRsxg&spfreload=10

0 Kudos
Message 5 of 10
(8,492 Views)

Ok ya revise el video y volvi a conectar todo cono ahí lo explica, primero realice el mismo circuito que en el vídeo y me salio todo igual, tiempo de subida de bajada y la frecuencia, pero al sustituir en ese mismo circuito lo valores de mi practica sigue sacando los 50khz no los 991 mHz 😞 anexo imagen la primera es el circuito del vídeo, la segunda es el mismo circuito con mis valores. 

Download All
0 Kudos
Message 6 of 10
(8,479 Views)

Buen día merovingio0825!

Si revisas la gráfica que despliega el osciloscopio nos muestra la cuadrícula que tiene espacios de 200ms. Y los periodos estan ocupando aproximadamente 5 cuadriculas. los cuales nos darían un tiempo cercano a 1s. Por lo tanto, la frecuencia de salida que posees es correcta (0.975 Hz)

Ahora el problema es del porque el probe no muestra la información confiable. Podrías adjuntar tu archivo para poder observarlo. Y realizar mis ajustes.  Saludos.

0 Kudos
Message 7 of 10
(8,471 Views)

Muchas gracias !!!, aquí anexo el archivo con el que estoy trabajando. Saludos 

0 Kudos
Message 8 of 10
(8,468 Views)

Hola.

Acabo de ejecutar tu archivo y si da la frecuencia que pides.

La de 50KHz que ves es cuando realiza el cambio de alto a bajo o viceversa.

Saludos.

0 Kudos
Message 9 of 10
(8,466 Views)

Gracias pero sigo sin entender por que a ti si te muestra la frecuencia real y a mi siempre me salen los 50khz, disculpa las molestias quiza sea algo muy tonto pero apenas le voy agarrando la onda al programa jejejeej

0 Kudos
Message 10 of 10
(8,461 Views)