From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

leer encoders con usb 6008

¡Resuelto!
Ir a solución

hola, quisiera ayuda con esta duda que tengo, quisiera poder  leer dos señales de dos encoders incrementales que estan montados sobre los ejes de dos motores marca Hitachi, y tambien cuento la tarjeta usb 6008, esta tarjeta solo cuenta con un contador, pero yo quiero adquirir las dos señales en forma simultanea para poder leer la posicion angular, ¿es posible? he consultado con algnas personas entendidas y me dicen que convertiendo las señales de los encoders en voltaje,con un conversor frecuencia-voltaje, puedo leerlas por los puertos analogos, ¿quisiera saber si es posible o no?. Si alguien dispone de algun ejemplo o alguna forma similar de hacerlo les agradeceria mucho.

 

muchas gracias.

0 kudos
Mensaje 1 de 7
5.394 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema edcocu

Que tal Edcocu;

 

La opción que mencionas sirve realmente para traducir la frecuencia de giro de tu motor a un voltaje, por lo que realmente lo que estarías leyendo sería la velocidad de tu motor, podrías utilizarla siempre y cuando manejes estos datos y no los utilices directamente como una medida de posición, por ejemplo podrías integrar los datos que obtengas y así crear una escala de posición. Otra manera que podrías implementar es meter los pulsos de tu encoder en un contador (o varios en cascada dependiendo del número de pulsos por revolución y del número de revoluciones que pretendas leer) y pasarlos a un DAC y la señal que obtengas leerla en la USB 6008. En lo personal te recomiendo que utilices la segunda propuesta, ya que algunos convertidores frecuencia-voltaje no trabajan en bajas frecuencias o tienen una banda muerta.

 

Espero la información te sea de ayuda.

 

Suerte

Francisco Arellano

National Instruments Mexico
Field Systems Engineer - Energy Segment
www.ni.com/soporte
Mensaje 2 de 7
5.379 Vistas

El motor que tengo es de 100 pulsos/revolucion, es un motor hitachi, y el encoder que tiene presenta dos canales (A y B) es un encoder incremental,

potencia=21W,

voltaje=24V,

 

¿Que tipo de contador debo de utilizar? y ¿Que tipo de DAC? y por cual de los puertos los deberia de leer ¿puertos digitales de mi usb 6008?

 

gracias

0 kudos
Mensaje 3 de 7
5.373 Vistas

Que tal Edcocu;

 

Si sólo vas a utilizar menos de dos revoluciones lo que puedes hacer es utilizar un contador de ocho bits o dos de cuatro en cascada (por ejemplo el 74LS191), en cuanto al DAC puedes utilizar cualquier convertidor digital analógico de 8 bits como por ejemplo el DAC0808, sólo toma en cuenta que los ocho bits sean independientes y no controlados, ya que de otra manera tendrías que agregar una etapa de temporización y de multiplexión. Un detalle importante que tienes que tomar en cuenta para leer tus encoders correctamente, ya sea en una tarjeta de NI o en los circuitos integrados que menciono, es que la señal que te entreguen sea TTL, ya que de lo contrario puede dar mediciones erróneas o en el peor de los casos dañar la tarjeta o circuito.

 

Espero que la Información te sea de ayuda. 

 

Suerte

Francisco Arellano

National Instruments Mexico
Field Systems Engineer - Energy Segment
www.ni.com/soporte
0 kudos
Mensaje 4 de 7
5.358 Vistas

Gracias Rialter, tu ayuda me es muy importante y valiosa. Queria saber ya que mis encoder son incrementales y botan las señales por medio de dos canales, al realizar mi contador solo voy a contar las revoluciones. Mi pregunta es, el sentido del motor, es decir, si gira el sentido de las agujas del reloj o viceversa, eso ¿se determina por software (labview)?

 

gracias

0 kudos
Mensaje 5 de 7
5.349 Vistas

Que tal Edcocu;

 

El encoder que mencionas es un encoder de cuadratura, y lo que hace es que los canales A y B están defasados 90°, por lo que comúnmente para decidir la dirección en la que debe contar se conectan el canal A a la entrada del contador y el canal B al pin up/down (o el bit count up/down si estas usando una tarjeta), así si A se activa y B está inactivo significa que gira en un sentido y si A se activa y B está activo gira hacia el otro sentido. Te anexo un documento que explica más a detalle esto.

 

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/C6C6632A54DBA7DD86256275005E18E2?OpenDocument

 

Por cierto, puedes también ver si hay algún tercer canal Z en tu encoder, ya que ese canal es el canal de referencia, es decir, cada revolución que de tu motor va a activarse sólo una vez, entonces si sólo quieres leer el número de revoluciones de tu motor, es más conveniente usar esta salida. 

 

Espero la información te sea de ayuda.

 

Suerte.

Francisco Arellano

National Instruments Mexico
Field Systems Engineer - Energy Segment
www.ni.com/soporte
0 kudos
Mensaje 6 de 7
5.331 Vistas
Estimado Rialter, como hago para obtener dos señales simultaneas de dos encoders de dos motores, estoy trabajando con la tarjeta usb 6008 y esta solo posee un contador, ¿crees que si convierto las señales del encoder(freceuncia) a voltaje las pueda introducir a la tarjeta a traves de los puertos analogos? y como hago para poder controlar estos motores con dos puentes H, ¿si solo tengo 2 salidas analogas y un puente H requiere de dos entradas para activarlo, y necesito 4?
0 kudos
Mensaje 7 de 7
5.125 Vistas