From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Mostrar LED quemado

¡Resuelto!
Ir a solución

Hola, querría saber si hay alguna forma de mostrar que un LED se quema en multisim. En el caso de las lámparas en ellas se corta el filamento haciendo gráfica la falla.

Esto lo necesito para propósito académico, que se muestre que el LED se quema.

Para probar, arme un circuito de Corriente continua (DC) conecte una batería de 15V a un LED verde standar sin una resistencia que regule la corriente, en este caso el LED se quemará, pero en multisim, las flechas que indican el funcionamiento siguen verdes como que el LED está prendido.

Poniendo un amperímetro se observan corrientes muy elevadas dando indicación de que el LED se puso en corto, pero esto quiero que se vea a simple vista por ser destinado a la enseñanza.

 

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

0 kudos
Mensaje 1 de 3
7.589 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema Azimut

Hola Azimut,

 

Probablemente estas utilizando el componente LED_green (led verde standard que mencionas), si te das cuenta cuando lo pones en tu ventana de circuitos el diodo se muestra de color azul con las flechas indicadoras de color verde; el color azul del elemento indica que es un elemento real y que se utiliza para construcción de tarjetas PCB con Ultiboard.

 

Para fines de simulación te recomendaría utilizar el LED_GREEN_RATED (LED_BLUE_RATED, LED_RED_RATED o LED_YELLOW_RATED para otros colores). Cuando pones este componente al circuito esquemático veras que ahora el diodo es de color negro y las flechas indicadoras igual siguen siendo de color verde; el color negro indica que es un elemento virtual y que puedes configurar algunos parámetros de acuerdo a tus simulaciones. De hecho en el ejemplo de la lámpara que corta el filamento cuando el voltaje es mayor al que soporta, el elemento es de color negro.

 

A este diodo LED_GREEN_RATED le puedes configurar la corriente de encendido (On current Ion), la potencia máxima que soporta (Maximum rated power), la tensión de ruptura inversa (Inverse breakdown voltage) y el factor de relentización de animación (animations slowdown factor). Para acceder a estas configuraciones puedes hacer doble click en el elemento y te ubicas en la pestaña "Value", también puedes acceder haciendo click derecho en el elemento y seleccionar en la paleta que se despliega la opción "Properties".

 

Volviendo a tu ejemplo del circuito de corriente continua con una batería de 15V y el led, si ahora usas el LED_GREEN_RATED y la potencia está por encima de la que se tiene en las propiedades del elemento (por defecto está configurado para 0.25W), visualmente se va a ver como el led se rompe y luego se convierte en un corto circuito y como mencionabas en el amperímetro se verán valores muy altos. También puedes experimentar aumentando el voltaje desde cero e ir revisando que valor se tiene en el wattimetro y que le sucede al Led.

 

Te comparto un ejemplo construido en Multisim 13 en el que se tienen medidores de voltaje, corriente y de potencia para que compruebes el funcionamiento. Si estás trabajando bajo una licencia estudiantil encontraras una barra de herramientas de componentes 3D y en ella puedes acceder a representaciones de diodos Led y también corroborar el funcionamiento.

 

Espero que esta información te sea útil y quedo a la espera de tus comentarios.

 

Sebastian Mesa.

Descargar todos
0 kudos
Mensaje 2 de 3
7.553 Vistas

Hola Sebastian,

Agradezco enormemente el trabajo que te has tomado para contestar mi pregunta y con la claridad que lo hiciste.

Todo lo explicado ha sido de gran ayuda.

 

Saludos Cordiales.

Santiago.

0 kudos
Mensaje 3 de 3
7.531 Vistas