From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Community Documents

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Consejos básicos que no deben faltar al programar en LabVIEW

Te compartimos 8 recomendaciones que debes tener cuenta al momento de diseñar y desarrollar tus aplicaciones en NI LabVIEW.

1. Utiliza algún patrón de diseño

Los patrones de diseño son arquitecturas probadas que  facilitan el desarrollo e implementación de la lógica requerida por nuestra aplicación.  Si alguna otra persona va interactuar con nuestro código, los patrones de diseño ayudan  a leer y entender la lógica más fácilmente. Si en un futuro es necesario modificar alguna parte de la aplicación, resulta ser más sencillo entender la lógica y realizar cambios a nuestro código. En otras palabras, escoger un patrón de diseño adecuado ayuda a mantener nuestra aplicación escalable, mantenible y legible.

Los patrones de diseño más comunes son:

  • VI simple
  • VI general
  • Maquina de estados
  • Maquina de estados basada en eventos
  • Productor/Consumidor

Picture1.jpg

2. Encapsula funciones básicas del  código en SubVIs

Los SubVIs son similares a las subrutinas o funciones en los lenguajes de programación basada en texto. Si dentro de nuestra aplicación tenemos que realizar operaciones que se repiten a lo largo de nuestra lógica, es una buena práctica encapsular dicho algoritmo y mandarlo llamar cuando sea requerido. También podemos encapsular procesos específicos de nuestra aplicación, para ahorrar espacio en nuestro diagrama de bloques.

Picture3_2.jpg

3. Evita cables doblados o entrecruzados

Es recomendable evitar dejar cables doblados, entrecruzados o elementos empalmados al momento de realizar las conexiones entre los diferentes elementos de nuestro código, ya que puede provocar que sea difícil interpretar la lógica de nuestro programa y resulte ser más complicado depurar nuestro código. Una buena práctica es que todas las entradas se encuentren siempre del lado izquierdo, y las salidas del lado derecho.

Picture4.jpg

4. Cierra las referencias de cualquier recurso que abras programáticamente

Si dentro de nuestro programa va a trabajar con algún recurso (algún canal de adquisición, archivo u otro programa) es importante cerrar el archivo al terminar de interactuar con el recurso. Esto por si el recurso requiere ser utilizado por alguna otra aplicación.

Picture5.jpg

5. Utiliza variables solo cuando sea requerido

Las variables (locales, globales o compartidas) son una forma de comunicación entre procesos paralelos. Es recomendable utilizar las variables solo cuando sea requerido, ya que rompe con el paradigma de programación de flujo de datos, en donde el flujo de datos es quien determina el orden de la ejecución. Si el flujo de datos de nuestro código lo podemos tener dentro de un solo ciclo, evitar usar variables para transportar información.

Picture6.jpg

6. Evita usar el botón de abortar para detener la ejecución del  código

Al momento de desarrollar la aplicación determina las condiciones en que ésta debe detenerse. Evita programar aplicaciones que corran en ciclos infinitos (salvo que sea requerido) y siempre agrega un botón de paro de ciclo para tener control de la aplicación, de esta manera evitas  utilizar el botón de abortar para detener nuestra aplicación.

Picture7.jpg

7. Maneja los errores que puedan surgir a lo largo de la ejecución del código

Un error de ejecución puede surgir en cualquier parte de nuestro código, y por tanto nuestra aplicación debe de estar preparada para lidiar con ello. También es importante notificar al usuario si ocurrió un error y dónde. Es importante cablear el cable de error por todos los elementos que componen nuestro código, para detectar cualquier error que se presente, de esta manera odremos lidiar con los errores programáticamente para llevar la aplicación a un estado seguro en caso de presentarse un error.

Picture8.jpg

8. Documenta que es lo que hace el código

Es importante tener documentado nuestro código, de esta manera si dejamos de trabajar en alguna aplicación, al momento de retomar el proyecto será más fácil recordar las funciones del código, o bien, si algún otro desarrollador quiere hacer alguna modificación le sea fácil el entender la operación de la aplicación.

Estos son algunos consejos para documentar nuestro código:

  • Escribe en las etiquetas de los cables el tipo de información que transporta
  • Agrega notas para explicar la lógica implementada en algún código en particular
  • Utiliza nombres característicos en nuestros controles e indicadores
  • Utiliza las etiquetas de las estructuras de casos, ciclos, etc.
  • Utiliza Iconos representativos al momento de desarrollar VIs, y en la sección de Documentación describe brevemente que es lo que hace el VI (File >> VI Properties >> Documentation)

Picture9.jpg

>> Para aprender más sobre programación en LabVIEW visita esta página

Comments
alesms
Member
Member
on

Muy buenos Tips

Donay_1691
Member
Member
on

Genial, soy principiante y trabajo en una empresa que se especializa en LabVIEW en gran medida, y estoy recopilando muchísima información. Gracias!

Contributors