From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Academia en Latinoamérica Discussions

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Opiniones acerca del layout

Buenas noches saludos desde colombia.

Soy estudiante de Ing Electronica ya ultimo semestre. Estoy realizando como proyecto de grado un inversor trifasico, el cual lo he dividido en 4 etapas (Etapa de Potencia, Etapa de Aislamiento y sensado, Etapa de control y una Interfaz de usuario manejada desde labview)

La verdad no se si pueda abrir este hilo en este espacio, del no ser posible me lo hacen saber y lo retiro, ante todo me gusta respetar las reglas de estos espacios.

En este semestre me decidí por trabajar con los paquetes de National Instrument con los que cuenta la Universidad (Labview,Multisim, de Hadware unas tarjetas de adquisición etc).

Para las simulaciones y los diseño de pcb estoy trabajando con Multisim y Ultiboard 12  y la funcion de labview es visualizar lo datos que me arroja los sensores de corriente y de tension que van a estar instalado en el sistema, de Igual manera tengo pensado controlar la velocidad y el sentido de giro del motor. Bueno eso es a cierto rasgo lo que tengo pensado hacer.

Para comenzar quiero dar a conocer mi diseño de la tarjeta AC/DC la cual me va alimentar el inversor,  aqui en colombia se trabaja en la red 110V voltaje de Linea a Neutro.. 220V aprox linea a linea.

Es la primera vez que utilizo Multisim y Ultiboard he utilizados otros programas CAD. Me gustaria leer comentarios sobre el diseño para ver en que puedo mejor.

Especificaciones proyecto:

CARGA: 1 MOTOR DE 2HP TRIFASICO

Elementos de la tarjeta:

2 CAPACITORES DE 470uF a 400V

1 sensor de voltaje LEM para la tension del Bus de DC

2 Rectificadores monofasico ( Para sacar 1 rectificador trifasico por economia jeje)

layout.png 3D1.png

                                     

                                                                             3D2.png

                                                                                                                       Figura 3 Imagen Bottom

0 kudos
Mensaje 1 de 4
8.932 Vistas

Hola INGTASCO,

Por lo que veo en tu diseño estas trabajando con una placa en doble capa o layer, y veo que tienes pistas en ambos lados, así como regiones en ambos lados, probablemente eso sería algo que puedes mejorar para que solo quede de un solo lado y evitar un posible contacto entre las señales,

Saludos y gracias por tu post,

Laura Hernández

0 kudos
Mensaje 2 de 4
4.557 Vistas

Hola Ingeniera LaDaHe... Gracias por su opinion

La hice de dos cara ya que como es una tarjeta de potencia pense que era mas conveniente para el flujo de corriente ya que esta tarjeta me va a suministrar la tension DC al Inversor trifasico, la verdad no se si fui un poco exagerado ejjeje, Pero tuve una experiencia con una tarjeta similiar a la cual se levanto las pista ya que el grosor no era el adecuado.

Voy a ver si puedo hacer el enrutado en una sola capa

Gracias por sus comentario me ayudan a ver de otra manera las cosas

Que tengan buen dia bye

0 kudos
Mensaje 3 de 4
4.557 Vistas

Hola!

Gracias por compartir tu diseño, es interesante conocer acerca de tu aplicación de potencia. No te puedo dar un análisis a detalle pues no conozco tus requerimientos de diseño, pero de las imágenes te puedo decir que la tarjeta se ve bien. Estoy de acuerdo en que el ancho de las pistas debe ser grueso para soportar las corrientes, ¿utilizaste algún tipo de calculadora o tabla para definir el grosor?

Dado el tamaño de la tarjeta considero que si requieres las dos capas, ¿definiste áreas de cobre para tierra y power? Pareciera que tienes una en la capa superior y otra en la inferior.

Saludos,

Fernando

Fernando D.
National Instruments

0 kudos
Mensaje 4 de 4
4.557 Vistas