Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

termopar K empleando BNC-2120

¡Resuelto!
Ir a solución

Hola, cada vez me quedo sorprendido lo que se puede lograr con LabView, si que es es una maravilla...:smileyhappy:

Ahora, el trabajo que estoy realizando es poder adquirir datos como temperatura por medio un termopar tipo K, por las características de dicha consta de un una entrada AI1 que dependiendo de la selección de switch, puedo hacer uso de un conector BNC para adquirir la señal, y al cambiar el estado del switch a Thermocouple (el que utilizaré) según tengo entendido solo bastará realizar la conexión de dicho termopar... pero al momento de realizar el diseño del archivo.VI y darle RUN los cambios son muy bruscos no hay estabilidad en el valor que se va registrando, el diseño es de lo más simple para la adquisición, dentro de las opciones de configuración de DAQ assitant realizó el ajuste de parámetros correspondiente al termopar y la entrada que en este caso es la AI1 y el switch puesto en Thermocouple, el CJC lo modifico dependiendo de la temperatura del laboratorio ya que por default esta en 25

el tipo de muestro lo selecciono para una muestra (1 Sample). ¿Cuál será el problema? o ¿es error mio en cuanto al archivo.vi?

0 kudos
Mensaje 1 de 22
5.150 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema MexBol

Buenos Días MexBol

 

Para conectar directamente el termopar a una tarjeta, esta debe de tener el acondicionamineto necesario para termopares, no se que tarjeta estes usando pero si esta no lo tuviera eso podría ser el problema. No creo que este sea pero siempre es indispensable revisar lo más básico primero para no perder tiempo después!

 

Otra recomendación que me gustaría hacerte es la de no usar los Express VIs, ya que estos son menos eficientes y al meterlos en el ciclo While como hacen todo de abrir canal, adquirir y cerrar canal le toma más tiempo y memoria a tu programa. Para esto hay dos maneras de hacerlo, una es empezar desde cero, que es más complicada al principio en lo que te familiarizas con los VIs de bajo nivel de DAQmx, y la otra es dar click derecho sobre el VI de DAQ Assistant y seleccionar la opcion, generar codigo de DAQmx.

 

De todas maneras te agrego unos ejemplos que te pueden servir!

 

En este ejemplo, solo tomas una medición: http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11724

 

Estos ejemplos ya están más completos, la verdad es que para casi todas las aplicaciones funcionan igual que el anterior, sin embargo, creo que sería bueno que los revisaras por si te pudieran llegar a funcionar!

 

http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11178

http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11177

http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11176

 

Ahora, no se exactamente que pueda estar pasando con tu medición, no creo que sea problema del hardware, no se exactamente que valores debas poner en el CJC pero creo que de eso tu sabes mucho y los tienes bien, así que me voy más a la conección externa del termopar o al módulo ó tarjeta que estás usando.

 

De todas maneras aquí hay un ejemplo de calibración de termopares, revisalo quizá pueda ayudarte!

 

http://zone.ni.com/devzone/cda/epd/p/id/3867

 

Finalmente, aquí te agrego unos KBs que puedan ser de ayuda, no se que tarjeta estés usando pero pues aquí hablan de tarjetas para termopares:

 

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/D46E3B6B47CDE4D586257672007D344D

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/862567530005F0A1862569900059287A

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/992F1D33952CCFD8862575B0006186B3

 

Existes algunos tutoriales y manuales relacionados con los termopares en la página de NI, algunos explican como conectarlo a tal tarjeta y así, ya que las tarjetas o módulos no siempre tienen acondicionamiento en todas sus entradas. Revisa este link por si te llegara a servir.

 

http://search.ni.com/nisearch/app/main/p/bot/no/ap/tech/lang/en/pg/1/sn/catnav:tu/q/thermocouple/sco...

 

Espero tus comentarios, que tarjeta estás utilizando y si ya te funcionó, estamos a tus ordenes.

 

Saludos, y mucho éxito en tu aplicación!!

Luis Elias
NI VeriStand and HIL Product Manager
0 kudos
Mensaje 2 de 22
5.144 Vistas

Por cierto, te recomiendo poner muestras continuas en lugar de solo una, a ver si esto te ayuda!

 

Saludos,

Luis Elias
NI VeriStand and HIL Product Manager
0 kudos
Mensaje 3 de 22
5.143 Vistas

Hola Luis, te comento que estoy utilizando como interfase el NI BNC-2120 y la tarjeta de DAQ instalada dentro en el equipo de computo, es la tarjeta de adquisición de datos (DAQ) NI PCI-6120.... ya le lunes les tendre respuestas, y mientras tanto leeré los documentos que anéxaste...

 

Le mando un cordial saludo.

 

Juan José Aranibar Flores

0 kudos
Mensaje 4 de 22
5.133 Vistas

Hola Luis, te comento que me equivoqué en los datos de la tarjeta, estas son las correctas; utilizo como omo interfase (accesorio) el NI BNC-2120 y la tarjeta de DAQ instalada dentro en el equipo de computo, es la tarjeta de adquisición de datos (DAQ) NI PCI-6024E.... 

 

Le mando un cordial saludo.

 

Juan José Aranibar Flores

0 kudos
Mensaje 5 de 22
5.111 Vistas

Que tal Luis Elias, estuve probando el ejemplo del Acq Thermocouple Sample.vi

(Adquirir termopar muestra link:http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11724) y como me explicas en este ejemplo solo toma una muestra (al darle RUN y listo, ya toma el dato y lo visualiza) y este es visualizado en el indicador temperature.

Ahora a modo de probar realicé lo siguiente:

1.- Hice una copia de este archivo .vi y lo convertí en un SubVI. (anexo la imagen como captura1.png)

2.- Seguidamente realicé un VI (captura2.png) utililando el subvi generado anteriormente y a modo de practicar utilice la lectura de datos (Write To Measurement File).

En este VI incluí un temporizador, este lo incluí para que la captura de datos fuera cada segundo, y este se reflejara en el archivo por parte del Write To Measurement File.

3.- Antes de darle RUN, debí modificar los parametros de captura por parte del subvi, y estos fueron siguiendo los procedimientos 

Adquirir termopar muestra link:http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-11724, y  guarde los cambios .(captura2.png)

4.- Finalmente se procedio a darle RUN y obtuve los mismo resultados, que le había planteado anteriormente, al hacer variar la temperatura su valor visualizado variaba considerablemente por ejemplo tomaba los siguiente datos en °C( 19.45, 25.67, 15.26, 22.56...) no se comportaba de manera lineal...

Ahora, ¿Si está bien realizar un subvi de está manera? y ¿Por que sigo teniendo un comportamiento NO-LINEAL por parte del termopar?

Los datos del hardware que estoy utilizando para esta prueba es una tarjeta DAQ PCI 6024E con el NI BNC-2120 y  por parte del software LabView Ver. 8.5

Y nuevamente agradezco tu ayuda y colaboración 

 


Descargar todos
0 kudos
Mensaje 6 de 22
5.107 Vistas

Buenos Días MexBol,

 

No creo que sea indispensable hacer un subVI, sólo debes de ponerne muestras continuas y tu DAQmx read VI meterlo en un ciclo while y ya. y de ahí mismo escribir en un archivo, ahorita te adjunto un Ejemplo de escritura.

 

Otra cosa, tu tarjeta no está adecuada para medir este tipo de señales, debes de hacer un acondicionamiento externo para poder conectar tu termopar a tu tarjeta.

 

Aquí te agrego un KB de como hacer mediciones con un termopar y una tarjeta que no tiene acondicionamiento interno:

 

http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/8166630BD6965EEA86256FDD0052E89C

 

y aprovecho para agregarte otros documentos que pueden ser de utilidad.

 

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/9332

 

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/4802

 

Finalmente, aquí esta la imagen del VI!

 

Espero que te sea de utilidad, Mucho éxito en tu aplicación!

 

 

LowLevelWriting.png

 

 

 

Luis Elias
NI VeriStand and HIL Product Manager
0 kudos
Mensaje 7 de 22
5.092 Vistas

Hola Luis Elias, tengo una dudota según el manuel del NI BNC-2120 si tiene una entrada para el thermocouple que es la AI1, te anexo la imagen, y tambien quiero aclarar que no tengo todavia muchos conocimientos con el LABVIEW y ya empeze a ver el manual que me recomendaste anteriormente, por el momento estoy familiarizandome tanto con la DAQ PCI-6120E y que tiene como accesorio como interface NI BNC-2120, y poniendo en práctica esta tarjeta ya realice la adquision con el LM35 que trae integrado el BNC-2120 ahí no tuve ningun problema, y por tal razón  tambien queria probar al adquisición de datos con el termopar tipo K... todo esto lo estoy haciendo primero para familiarizarme, ya en adelante todo estoy lo voy aplicar un sensor pirani dentro una cámara de vacio y así poder tomar el valor de la presión y visualizarlos dichos valores en el entorno de Labview, por el momento estoy familiarizandome como te comento, y por tal motivo sigo buscando información en la red para saber el "por qué" no sale la señal del termopar lineal como debe ser, estoy de acuerdo que si es necesario acondicionar la señal y aparte realizar un compensación de union fria (CJC) esto ya lo había realizado desarrolando un circutio físico, pero nunca lo pudimos implementar  junto a LabView.

 

Ahora por las caracteristcas deñ NI BNC-2120 tengo entendido que el acondicionamiento se hace internamente, o ¿Estoy equivocado?

  

0 kudos
Mensaje 8 de 22
5.090 Vistas

Hola, el día de hoy he estado probando nuevamente el termopar tipo K, y realicé lo siguiente:

1. En la figura 1 (anexo imagen modifique el tiempo de ms a 1000 para asi obtener datos cada 1 segundo.

2. Utilicé una parrilla eléctrica que tenia un regulador de calor, esto para ir aumentando el nivel de potencia, se empleo un multímetro con marca WAVETEK y se empleo un termopar tipo K en su respectiva entrada,

3. Se colocó los dos puntas de los termopares (uno del multímetro y otro de BNC-2120) lo mas juntos posibles, se echó a andar la simulación (RUN) y se guardaron los datos adquiridos .lvm (datos2.txt) y este lo pase a excel para así obtener la gráfica. 

 

Y como veran en la imagen que contiene el comportamiento de la temperatura obtenida por el termopar utilizado en el BNC 2120. y como se mencionó anteriormente su comportamiento no es netamente lineal, sufre variaciones.  

El otro termopar conectado al multímetro solo fue utilizado como refencia para diferenciar el comportamiento con respecto al otro termopar y este si tiene un comportamiento lineal a medidad que va aumentado la temperatura de la parrila.

 

¿Cómo lograr un comportamiento lineal?

 

 

Descargar todos
0 kudos
Mensaje 9 de 22
5.073 Vistas

Luis, me confundi de modelo de tarjeta, hay te paso los datos correctos:

PCI NI 6024E y NI BNC-2021

0 kudos
Mensaje 10 de 22
5.053 Vistas