From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Thermocouple reading CJC

 

 Buenas,

 

 soy nuevo en Labview y estoy trabajando con un equipo que esta casi todo controlado con este software. Para medir la temperatura de una muestra utilizo un termopar tipo E (para leer un rango de temperaturas desde -250 C hasta 900 C). La medida no es muy coherente cuando trabajo a baja temperatura y la comparo con la medida que obtengo con un diodo de silicio, asi que creo que hay que calibrar este termopar. He estado leyendo acerca del tema y creo que lo que me falla es la CJC (cold-junction compensation). utilizo un NI-cDAQ9172 con un NI-9211. 

 La verdad es que al ser nuevo en esto de Labview y haberme encontrado el instrumento con todos los programas hechos se me hace un mundo inmiscuirme en ellos pero he encontrado en el diagrama el subprograma convert thermocouple reading.vi en el cusl se especifica el CJC voltage y CJC sensor. Esta seleccionado como CJC sensor el IC sensor, pero al correr el programa no veo que cambie el valor del CJC voltage, permanece a 0. 

1) No se si el tipo de sensor asociado al modulo que utilizo es IC sensor o Thermistor

2) No se como activar la correccion del CJC sensor

 

 Me podrias ayudar por favor??. 

 

 Muchisimas gracias

0 kudos
Mensaje 1 de 5
3.899 Vistas

Que tal Txarlie;

 

Te envío un ejemplo en el que se explica como utilizar el CJC interno de una tarjeta para realizar mediciones de temperatura, en este ejemplo se utilizan las funciones de DAQmx directamente para crear un canal de temperatura.

 

http://decibel.ni.com/content/docs/DOC-8645

 

Espero que la información te sea de ayuda.

 

Suerte

Francisco Arellano

National Instruments Mexico
Field Systems Engineer - Energy Segment
www.ni.com/soporte
0 kudos
Mensaje 2 de 5
3.880 Vistas

 

 Buenas,

 

 te envio dos imagenes de los programas sample temperature.vi y del subprograma thermolinear (dentro del primero como subvi). Este subvi corresponde al programa convert thermocouple reading (scaler).vi que se encuentra en la vi-lib. En principio te queria enviar los programas tal cual pero te envio imagenes ya que no veo la manera de adjuntartelos como programas en la opcion insert code. En el programa convert thermocouple reading (scaler) (De vi-lib) en principio se tiene en cuenta la CJC midiendo la temperatura de la union de referencia con un sensor IC interno. Lo que no entiendo es por que al correr el programa no veo variacion alguna en el voltaje parasito de la CJC, siempre es 0. Entonces no esta teniendo en cuenta el voltaje de la CJC para la correccion??. Ademas si le echas un vistazo al programa que utilizamos para medir la temperatura de la muestra (sample temperature.vi), al output del thermolinear le estamos sumando 25 deg C. Lo he comentado con el companyero que hizo el programa y me ha dicho que esto es para compensar la temperatura de la CJC que en principio se considera 0.Pero entonces esto quiere decir que no estamos utilizando el sensor IC de la NI-9211?.Mi problema es que a baja temp las medidas que obtenemos no son coherentes. Navegando por los foros he visto que para un termopar tipo E que es el que utilizamos y para temperaturas inferiores a -200 deg C hemos de utilizar como metodo de linearizacion 'table' y no 'polynomial', para una mayor exactitud en la medida. En principio para esto ya tengo una variacion del programa onvert thermocouple reading (scaler).vique me permite variar entre linearizacion mediante 'table' o 'polynomial' (tambien te adjunto una imagen: Convert Thermocouple Reading1 (scaler) Type scaling ). Mi duda es en relacion a la CJC propiamente dicha... la lectura del IC sensor es automatica o la he de programar??? En el caso de que la haya de programar entonces el +25 deg C al output del thermolinear no tiene sentido, no???. Y por ultimo por que no veo variaciones en el voltaje de la CJC al correr el programa, es normal???. 

 

Si me dices la manera te puedo enviar los programas. Perdona las molestias y espero haber sido claro, 

 

 Muchas gracias de antemano! Sample temperature.jpgconvert thermocouple reading (scaler).jpgConvert Thermocouple Reading1 (scaler) Type scaling.jpg

0 kudos
Mensaje 3 de 5
3.873 Vistas

Que tal Txarlie;

 

El ejemplo que te envié te permite realizar las mediciones de temperatura directamente en la unidad que prefieras y automáticamente utiliza el CJC para realizar la compensación; ya no es necesario que la realices de manera externa.

 

ESpero que la información te sea de ayuda.

 

Suerte

 

 

Francisco Arellano

National Instruments Mexico
Field Systems Engineer - Energy Segment
www.ni.com/soporte
0 kudos
Mensaje 4 de 5
3.866 Vistas

Buenas,

 

 he probado de utilizar el programa que me dijiste y como mi version es la 8.6 no ha habido manera. De todos modos he encontrado  el programa Acq Thermocouple Sample.vi en la libreria que si que me puede servir. Mi problema es que tengo que poner el metodo de escalado a table en vez de polynomial porque me interesa trabajar con un termopar tipo E de -270 C a 1000 C y el escalado tipo polinomial solo me permite trabajar hasta -200 C. Como podria cambiar el tipo de escalado porque he estado mirando y no lo veo claro.

 

 Muchas gracias!

0 kudos
Mensaje 5 de 5
3.746 Vistas