Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

PUERTO RS 485 EN cFP 2020

Estimados miembros del Foro de Discusiones de productos NI:

 

Ante todo un cordial y respetuoso saludo a todos ustedes. Como un antecedente, soy profesor universitario y nuestras licencias de LabVIEW son de tipo departamental para la version 8.0 y 7.1, pero el módulo Real Time sólo lo tenemos en la versión 7.1. También tenemos 5 sistemas cFP relativamente completos: es decir 5 cFP 2020 con su respectiva fuente de suministro, y sus respectivos módulos de salidas analógicas, entradas de termocupla, entradas rtd, salidas de relé, etc.

 

Uno de los motivos principales de todas las preguntas que tengo a bien hacerles es que soy un neófito en los temas que se mencionan a continuación. Aun así, debo dar un curso sobre interfaces seriales, una de las cuales es se refiere al estándar RS 485 y la otra al estándar RS 232. Así que, dado que disponemos del software y hardware mencionado arriba, quería ejemplificar las aplicaciones con el puerto RS 485 de los cFP 2020 y el puerto RS 232 de la PC.

 

Más específicamente, necesito controlar algún módulo cFP de salidas analógicas o de tipo Relé, por ejemplo, y de ser posible, también hacer una pequeña red RS 485 usando LabVIEW y cFP, a través del puerto RS 232 de la PC y el puerto RS 485 del cFP.

 

¿Es posible que alguno de ustedes pudiera indicarme por favor, aunque sea brevemente, cómo lograr todo esto y dónde puedo obtener información y ejemplos?

 

Ademas, seria excelente que los estudiantes viesen el dialogo entre la PC y el puerto RS 485 del cFP 2020.

 

¿Es posible hacer todo esto con LabVIEW, a través del puerto RS 232 de una PC? y si lo es ¿Dónde puedo encontrar documentos, experiencias escritas y programas de ejemplo que me permitan lograr todo lo anterior?

 

Las siguientes preguntas pueden resultar ser redundantes, pero les agradecería si alguien pudiese ayudarme con ellas.

NOTA IMPORTANTE: Si estoy equivocado en mis apreciaciones, por favor no duden en hacermelo saber. De igual manera, si hay alternativas más fáciles, favor indicármelas aparte de la información que solicito.

 

¿Es posible comunicarse y controlar programaticamente el cFP 2020 y sus módulos accediendo a su puerto RS 485 desde el puerto RS 232 de la PC? ¿O es el RS 485 del cFP 2020 exclusivo para comunicacion de de dicho PAC con otros cFP? En otras palabras, ¿Puedo controlar el cFP 2020 y sus módulos  desde LabVIEW utilizando el puerto RS 232 de la PC y el  RS 485 de dicho PAC?. ¿O el control programatico de dicho PAC se hace unicamente a traves de los puertos ethernet y  RS 232 que se encuentran en la PC y en el cFP 2020?

 

El puerto RS-485 que yo veo en nuestro cFP 2020 es para conector RJ 50 de 10 lineas. No tenemos cables apropiados para dicho puerto ¿Es posible construir un cable generico (tipo "do it yourself") a partir del diagrama de conexiones que aparece en el manual del usuario del cFP 2020 y asumiendo compatibilidad con el puerto RS 232 de la PC? Yo he supuesto que sí lo puedo hacer,  y que debo construir dicho cable utilizando un cable telefónico de 10 hilos con uno de sus extremos del tipo RS 232 (conectado al puerto serie de la PC) mientras que el otro del tipo RJ 50 que se conecta al RS 485? ¿Hay algun detalle o precaución especial que debe tomarse en cuenta?

 

 Alguien me ha comentado muy superficialmente que hay dos protocolos que podrían serme útiles, el OPC server y el MODBUS. ¿Alguien podria por favor decirme donde puedo encontrar informacion, experiencias escritas y ejemplos en LabVIEW sobre cómo controlar el cFP y sus módulos desde la PC usando dichos protocolos, siempre a traves del puerto RS 232 de la PC y el puerto RS 485 del PAC?

 

Muchísimas gracias por su generosa ayuda.

 

Oscar Valencia

0 kudos
Mensaje 1 de 6
3.587 Vistas

Claro, para eso debes utilizar los vi´s VISA, que permiten el acceso a los puertos en la pc y el cFP. Ahora bien el puerto RS232 no es compatible con el puerto RS485 del cFP por el protocolo que utiliza, nececitaria un convertidor. Aunque el cFp tiene puerto RS232 para esa comunicacion, nunca he probado programarlo por ese puerto, pero si podria manejar el cFP desde ese puerto.

Algunos tutoriales: 

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/4049

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3450

 

La construccion de cables es totalmente valida, solo tome en cuenta que el RS485 que el cfp maneja es de 4 hilos y no es compatible con RS485 ha 2 hilos.

 

El OPC Server sirve para comunicarse a aparatos de tercera marca y facilitar la interaccion con lenguajes de programacion, Modbus es un protocolo que trabaja sobre cualquier capa fisica serial y sobre ethernet.

Hay mucha mas informacion detallada en tutoriales de NI sobre cada uno de estos temas.

 

Saludos

http://www.conescapan.tk

0 kudos
Mensaje 2 de 6
3.573 Vistas

Muchas gracias por su respuesta. Me ha dado luces sobre como resolver el problema. Le agradezco, en particular, el proporcionarme los links de los tutoriales.

 

Saludos y exitos en todas sus actividades

 

 

0 kudos
Mensaje 3 de 6
3.566 Vistas

Perdon. Se me olvidaba decirle que buscare en los links que me ha enviado y le avisare si necesito ayuda adicional. Muchas gracias anticipadas

 

Saludos

 

0 kudos
Mensaje 4 de 6
3.562 Vistas

Buenas noches...

 

Tratando de contribuir en algo le sugiero este link sobre comunicaciones seriales donde se explican los diferentes  estándares RS-232/422/485

 

Tutorial sobre Comunicación Serial

 

No sé si leí muy generalmente su explicación original sobre lo que quiere lograr con sus estudiantes pero NO PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE UN EQUIPO VIA RS232 A UN EQUIPO VIA RS485, necesita hacer uso de un convertidor entre ambos (hardware), no es cuestión de construir un cable únicamente.

 

En este otro link hay información sobre los diferentes equipos seriales de National Instruments.

 

Serial Interfaces for RS232, RS485, and RS422

 

Espero haber leído mal o que no sea demasiado tarde y ya se hayan dado cuenta de eso de una forma no deseada...  Emoticono triste

 

Saludos

0 kudos
Mensaje 5 de 6
3.533 Vistas

:

Muchas gracias por su valiosa contribucion, creame que su aviso ha llegado a tiempo y, por supuesto, lo aplicare en el diseño de la practica con mis estudiantes.

Seguire los links de comunicacion serial y de las interfaces. Muchas gracias.

 

Aunque estoy investigando por mi cuenta, le agradeceria mucho si, de alguna manera, pudiese indicarme si hay algun ejemplo de LabVIEW para comunicacion via RS 485.

 

Saludos y exitos en sus actividades

0 kudos
Mensaje 6 de 6
3.518 Vistas