From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Comunicación con PLC

¡Resuelto!
Ir a solución

Hola a todos!

 

Trabajo con LabVIEW Development Suite 2011.

Se bien que está lleno de preguntas en el foro de cómo conectar tal PLC con LV, pero mi pregunta es aún más básica.

Necesito comunicarme con un PLC (y se muy poco sobre ellos)... Qué toolkits de LV debo adquirir para desarrollar esto? De donde puedo obtener más información?

Cualquier ayuda será útil... gracias de antemano.

 

Saludos!

0 kudos
Mensaje 1 de 11
5.351 Vistas

Hola,

 

       Tienes un PLC en específico o quieres la respuesta para cualquier PLC?

 

       Yo no soy un conocedor sobre el tema, pero en este post mencionan 3 formas de conectar un PLC a LabVIEW Conectar Labview con PLC unitronics

 

Saludos Cordiales,

Luis A. Mata C.
Ing. Electrónico
Whatsapp: +58-414-1985579
BBM Pin: 2B83E99A
Thanks: Kudos
0 kudos
Mensaje 2 de 11
5.347 Vistas

Hola Luis, gracias por tu respuesta.

 

He revisado el link que me indicaste, pero lamentablemente no entiendo mucho... de partida, que es un OPC Server?

Podrías hecharme una mano para entender esto a partir de lo más básico?

 

Gracias de antemano, saludos!

0 kudos
Mensaje 3 de 11
5.329 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema Samgut

Hola Samgut

 

Antes que nada déjame comentarte que para poder controlar el PLC debes tener instalado el siguiente software:

*NI RIO (En una versión actual, evita usar la más nueva si quieres usar publicación web)

*NI LabVIEW

*NI OPC Servers v4.5 (u otra versión)

 

 

NI OPC Servers es una interfaz para controlar las salidas y entradas de tu PLC, debo mencionar que hay una lista de PLC's que son compatibles para ser utilizados en ésta plataforma.

 

Como primer paso debes de abrir NI OPC Servers para configurar las etiquetas asociadas con el PLC.

En cuanto te abra la interfaz deberas seleccionar File>New

a continuación deberas configurar tu PLC con los siguientes pasos:

 

1. Dar clic en Click to add a channel


OPC1.JPG

 

2. Asignarle nombre al canal p.e. "Ejercicio PLC OPC Servers"

 

3. A continuación deberas escoger el controlador del dispositivo de la lista que te aparece

OPC3.JPG

4. Después de éste paso deberas escoger el adaptador, en el cual tienes la opción de dejarlo por default o asignarle una dirección especifica (ID)

 

5. Los siguientes pasos son para la configuración de la escritura y lectura de las etiquetas tags.

OPC5.JPG

 

6. Después de configurar el canal te deberá aparecer una ventana para finalizar con un resumen sobre las configuraciones establecidas

 

OPC6.JPG

 

7. Como siguiente paso debes configurar el dispositivo dando clic sobre la opción de Click to add a device, donde realizaras la configuraciones de

-Device name

-Device model

-Devide ID

 

OPC7.JPG

 

8. Después ya podemos agregar las etiquetas tags y configurarlas de acuerdo a si serán salidas o entradas, esto se realiza dando clic derecho sobre el dispositivo y a continuación la opción de New tag...

En las imagenes te dejo unos ejemplos sobre configurar entradas digitales DI0 (Digital Input 0)  y salidas digitales DO0 (Digital Output 0)

OPC9.JPG

OPC10.JPG

 

 

9. Después procedemos a abrir OPC Quick Client para cargar la configuración del PLC y activar las salidas y leer las entradas.

OPC11.jpg

10. En la ventana que te aparezca puedes escribir y leer las entradas y salidas, basta con que en la columna de value les asignes un valor booleano (1,0) p.e. o leas un valor de éste tipo.

 

OPC12.JPG

 

 

Espero te sea de ayuda este pequeño tutorial.

 

 

En todo caso si tu deseas un uso más avanzado de tu PLC, es decir asignar variables en un proyecto como si se trataran de variables en una cRIO no dudes en contestarme para seguirte apoyando en tu proyecto.

Te dejo una liga http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7906

 

Saludos Cordiales

 

Lizeth Pérez Aquino
Mensaje 4 de 11
5.323 Vistas

Hola Lizet,

Sinceramente, muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo involucrado en ella.

Ahora, tengo unas preguntas;

 - No tengo el NI RIO, tampoco el NI OPC Servers, cómo los consigo? Es necesario comprar un toolkit adicional? Yo poseo el paquete principal de NI Developer Suite.

 - Para hacer la conexión con el PLC, puede ser a través de un PC, o es necesario adquirir otros equipos de NI?

Muchas gracias de antemano,

Saludos!

0 kudos
Mensaje 5 de 11
5.312 Vistas

Hola Samgut

 

Es necesario que poseas minimamente el OPC servers, me parece que lo puedes descargar directamente de la página (como versión de prueba) y si quieres de igual forma puedes adquirirlo.

El OPC servers viene con el DSC module.

 

Saludos

 

 

 

 

Lizeth Pérez Aquino
Mensaje 6 de 11
5.308 Vistas

Hola Lizet, gracias por tu respuesta.

 

Entonces, lo primero es adquirir el OPC Servers, o comprar el DSC. Una vez que lo tenga, mi pregunta es: Puedo realizar esta comunicación a través de un PC, o es necesario comprar hardware y software adicional?

Gracias de antemano,

 

Saludos

0 kudos
Mensaje 7 de 11
5.302 Vistas
Hola Samgut a partir de que compres el software no es necesario ningun hardware adicional, basta con qur conectes tu PLC directamente a la PC para que puedas empezar a controlarlo.

Saludos
Lizeth Pérez Aquino
Mensaje 8 de 11
5.296 Vistas

Hola Lizet,

 

Gracias por tu ayuda puesta en este problema.

Me gustaría saber un poco más del tema; por ejemplo cuantos PLC puedo conectar a un PC, si es posible monitorear en un PC que no posea LV través de un standalone, a través de que medio físico se conectan los PLC al computador, etc... podrías ayudarme con estas preguntas, o indicarme de donde obtener mayor información?

Muchas gracias por tu colaboración,

Saludos

Atte.

 

0 kudos
Mensaje 9 de 11
5.291 Vistas
Hola Si aun no has decidido el PLC que vas a usar yo te recomiendo un Beckhoff. La principal ventaja es que el propio fabricante te proporciona los ficheros OCX para poder intercambiar variables entre el PLC y LabView mediante TCP/IP. De este modo te ahorras el OPC así como otros sistemas de comunicación.
0 kudos
Mensaje 10 de 11
5.288 Vistas