Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Como hacer comunicación con GPIB

¡Resuelto!
Ir a solución

Buenas compañeros

 

La pregunta creo que mas de uno ya la sabe, o mas de uno de ustedes la han contestado.

 

Lo que deseo saber es como iniciar comunicación a través de labview utilizando un puerto GPIB pero sin tener que descargar ningún driver de NI, mi idea es configurar el puerto de cero para saber como se hace de cero, no se si se debe seguir algún tipo de "receta" o si es como cuando se realiza un programa con RS-232 (ese si lo he hecho) es decir, se coloca el VI de configuración de puerto para decirle cual es es baud rate, la paridad, etc. Es parecido? Que VI's debo utilizar, o necesariamente debo descargar algún driver que me facilite la comunicación?

 

También se que se deben tomar en cuenta las especificaciones de manual de fabricante, pero eso también lo he hecho para RS-232.

 

Me ayudarían mucho si me pueden dar una guía acerca del tema para poder iniciar, por que, como en RS-232, voy de cero y solo en este foro (hasta donde se) saben bastante del tema.

 

Muchísimas gracias por su colaboración.

 

PD.: por cierto lo que tengo que comunicar via GPIB es un módulo de la resistencias, ya instalé la tarjeta GPIB y ya le asigne la dirección del módulo, es la 22 y si la reconoció.

0 kudos
Mensaje 1 de 3
5.533 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema LUCHO1321

Hola Lucho;

 

Para comunicarte con un dispositivo GPIB desde LabVIEW,puedes ocupar los comandos de bajo nivel de GPIB relativos al dispositivo. Sin embargo, para poder hacer esto es necesario que descargues NI-VISA que es un appi de alto nivel que te ayuda a comunicarte con los protocolos de dispositivos GPIB, USB, SERIAL o PARALELO.

 

Aquí la "receta" sería la siguiente;

 

1. Abrir el recurso

2. Enviar alguna instrucción al dispositivo; por ejemplo *IDN?

3. Leer la respuesta del mismo; por ejemplo National Instruments Multimeter

4. Cerrar la sesión del dispositivo y habilitar manejo de errores

 

VISA.png

 

Tal y como mencionas, las instrucciones (*IDN?) dependerán totalmente del fabricante así como el byte count de la respuesta del dispositivo.

Lo del bit de paridad y tasa de comunicación se puede especificar también de forma programática o se puede especificar en MAX en la configuración del dispositivo, así como dar un VISA ALIAS que puede ser ocupado en lugar de VISA resource name. Por ejemplo en lugar de llamarse GPIB::1::INSTR se puede llamar Osciloscopio o Multimetro

 

VISAalias.png

 

También existen ciertos controladores llamados "Instrument Drivers" los cuales te pueden facilitar la comunicación con dispositivos GPIB pues ya tienen todas las instrucciones escritas y te dan una forma  muy sencilla para comunicarte con el instrumento pues el lugar de tener que escribir y leer instrucción por instrucción, se usa en su lugar subVIs que ya lo hacen por tí.

 

Los Instrument Drivers disponibles se pueden encontrar en LabVIEW Tools>>Instrumentation>>Find Instrument Drivers o en Help>>Find Instrument Drivers

También están disponibles en el sitio de NI. Sólo hay que descargar el zip y descomprimirlo en Program Files>>National Instruments>>LabVIEW XXXX>>instr.lib. Una vez reiniciado LabVIEW podrás encontrar las funciones de configuración y adquisición del mismo en Functions Palette>>Instrument I/O>>Instrument Drivers.

 

Adjunto también los manuales que solicitaste que te pueden ayudar para comenzar a hacer tu aplicación

¿Qué es GPIB?

 Tutorial de GPIB IEEE 488: Controladores e Interfaces

 

Espero que esta información te sea de utilidad

Mucho éxito

 

Marisol

 

 

0 kudos
Mensaje 2 de 3
5.523 Vistas

Muchísimas gracias Marisol por la ayuda

 

Curiosamente ayer antes de ver tu mensaje pude realizar comunicacion con GPIB de una forma un poco mas sencilla. Para ubicarte lo que estoy comunicando es módulo de resistencias Balck Stack de Hart Scientific que después debo convertir a temperatura.

 

Lo que hice hice te lo muestro en la siguiente imagen

 

Sin título.png

 

No se si está bien, o si deba insertar necesariamente el VISA resourse name y el open VISA. Como te dije arriba si me funcionó para realizar la comunicación, con el GPIB Write solo tuve que indicarla la dirección y en "data" escribir el comando que necesito y que ya el fabricante me indica cual es por medio del manual y con el GPIB Read leo la información que me envia el equipo.

 

También lo hice para controlar el equipo y solo necesito el GPIB Write, no debo colocar el GPIB Read.

 

Te agradezco muchísimo tu ayuda e igualmente me gustaria saber si como lo hice está correcto.

 

Saludos Lucho.

 

PD.: lo hice colocando en el GPIB Write *IDN? y si me indicó la indentificación del equipo.

0 kudos
Mensaje 3 de 3
5.520 Vistas