From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Adquisición de señal de encoder (via software) o potenciometro con NI USB-6008

Saludos,

estoy trabajando en un proyecto en el que es necesario conocer el angulo girado por una polea para de esta forma saber la cantidad de cable que esta polea ha enrrollado o desenrrollado (giro en ambas direcciones).

Estoy trabajando con LabVIEW 9.0, la tarjeta de E/S NI USB 6008, y en un principio hemos trabajado con un simple potenciometro de 10 vueltas. El potenciometro era alimentado con 5 voltios y a traves de una de las entradas analogicas de la 6008 adquiriamos la señal del potenciometro (voltage) y a partir de esta posicion se controlaba el motor que tambien va unido a la polea para ejercer un par resistente, o bien ayudar al enrollamiento del cable o facilitar el desenrrollamiento...

 

A causa del ruido en la señal del potenciometro y buscando una mayor precision del sistema hemos considerado sustituirlo por un encoder incremental, en concreto este.

Me he estado informando en este foro de como conectar un encoder a una NI USB 6008 y ya soy conocedor de que este tipo de tarjeta solo lleva un contador (pin 29) que solo detecta flancos de caida y solo permite contarlos en unico sentido de giro (vaya ruina de contador). Tambien he visto que se puede hacer la adquisicion de la señal del encoder mediante entradas analogicas, programando LabVIEW tal como refleja un ejemplo que encontrado y que he adjuntado junto con este mensaje (Contador Analogico Encoder.vi). En este ejemplo he simulado la señal del encoder, canales A y B desfasados 90°, y aparentemente con un encoder real funcionaria. La señal A se simula con LabVIEW, se genera realmente con la NI 6008 mediante una salida analogica y finalmente se adquiere de nuevo con la NI 6008 mediante una entrada analogica como si realmente fuera la señal proviniente del encoder. La simulacion del canal b es para comprobar que realmente podriamos discriminar el sentido de giro en funcion del desfase relativo de los dos canales (+90° o -90°)

 

Mi duda es si utilizar un encoder de esta forma es un poco absurdo o no. Es decir, mi objetivo es mejorar la precision y comportalmiento del sistema con respecto a la utilizacion de potenciometros y tengo la sospecha que al introducir toda esta parte de software para adquirir la señal del encoder este perjudicando al tiempo de respuesta del sistema y por tanto a su precision (uno de los objetivos principales es detener la polea lo mas rapidamente posible una vez desenrrollada una cantidad especificada de cable por ejemplo).

 

Soy principiante en el manejo de LabVIEW y tambien bastante principiante en cuanto a todo lo relacionado con componentes electronicos, asi que se agradece cualquier opinion y sugerencia. Antes de postear ya he consultados todos los post relacionados con "encoder" y "6008" en español e ingles.

 

Muchisimas gracias.

0 kudos
Mensaje 1 de 4
5.805 Vistas

Saludos,

 

Gracias por haber enviado su mensaje.

 

Soy francés y no hablo muy bien español pero voy a tratar de proponerle soluciones.

 

¿ Si su potenciómetro engendra perturbaciones, por qué no crea un potenciómetro virtual en LabVIEW?

 

¿ Desea representar la posición del motor o controlar el motor con potenciómetro?

 

Para que su sistema sea más preciso, es aconsejado utilizar el módulo NI USB-6211 porque tiene una resolución superior (16bits) pero si las perturbaciones provienen solamente del potenciómetro, ni USB-6008 debería ser suficiente si usted crea un potenciómetro virtual.

 

Su solución no es absurda sino es un poco complicada teniendo en cuenta que lo que usted quiere hacer.

 

He aquí una captura de pantalla del potenciómetro virtual de lo que le propongo crear:

 

 Potentiometro virtual

 

Cordialmente,

Jérémy C.
NI France

0 kudos
Mensaje 2 de 4
5.787 Vistas

Hola JérémyC,

Realmente el sistema es un poco más complicado de lo que he dicho anteriormente. Quizás lo he simplificado demasiado.

Se trata de detectar la posición del dedo de una persona. Para ello el usuario introduce su dedo en un anillo, este añillo está atado con un cable y dicho cable es el que se enrolla en la polea anteriormente mencionada. La polea esta unida al motor y al potenciómetro, de forma que podamos conocer la cantidad de cable desenrrollado y por tanto la posición del dedo (gracias al potenciómetro) y que también se pueda aplicar un par resistente para impedir el movimiento del dedo gracias al motor. El objetivo es poder crear una sensacion de contacto con un objeto virtual cuando el dedo llega a tocar un holograma proyectado por una pantalla holografica.

Es por ello que la precisión es un factor muy importante así como la rapidez del sistema. En un principio hemos considerado la opción de cambiar los potenciómetros por encoders para mejorar la precisión del sistema pero mi duda es si esto no afectará significativamente al tiempo de respuesta del sistema y por tanto a su buen funcionamiento.

El presupuesto del que disponemos es pequeño y ya disponemos de tarjetas NI USB 6008, no creo que podamos considerar comprar nuevas tarjetas de E/S.

Merci beacoup de votre aide. C'est très gentil. Si vous preferez, vous pouvez me repondre en français. En fait, en ce moment, je suis étudiant Erasmus en train de faire son projet de fin d'études (pareil qu'un stage) à Grenoble. Si vous avez quelque doute par rapport à mon message à cause de l'espagnol n'hesitez pas à me le dire. Mais je trouve que votre espagnol est presque parfait.

0 kudos
Mensaje 3 de 4
5.782 Vistas

¿ Podría dibujarme su montaje y el escáner o fotografiarlo para juntarlo en un mensaje?

 

Sino, continué buscando soluciones. He aquí lo que encontré:

 

Un lazo hacia un foro inglés cuyo sujeto es próximo de vuestro:

http://forums.ni.com/t5/Digital-I-O/Absolute-Encoder-Input-PWM-w-6008/m-p/1053107

Parecería que utilizar ni USB-6008 como codificador podría funcionar. El sistema parece suffisament rápido.

 

Aunque usted debe tenerlo, le doy el lazo para cargar la documentación de ni USB-6008:

http://www.ni.com/pdf/manuals/371303l.pdf

 

Si usted desea corregir el problema de la precisión con potenciómetro, trata de tomar varios valores y hace la media de estos valores. Usted debería obtener valores más precisos.

Jérémy C.
NI France

0 kudos
Mensaje 4 de 4
5.780 Vistas