From Friday, April 19th (11:00 PM CDT) through Saturday, April 20th (2:00 PM CDT), 2024, ni.com will undergo system upgrades that may result in temporary service interruption.

We appreciate your patience as we improve our online experience.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Adquisición de datos con DAQCard 6062-E y BNC 2110

Hola.

Estoy inmerso en la medición de presiones con LabVIEW. Dispongo de una trajeta PCMCIA DAQCard 6062-E conectada a un portatil y al Bloque Conector 2110.

Al bloque conector le conecto un cable BNC proveniente del transductor de presión, con lo que el montaje estaría así finalizado.

 

A nivel de software, trato de adquirir la lectura de presión con un "DAQ Assistant" de lectura de Voltaje conectado a un "Waveform Graph" para visualizar la señal medida.

El problema que detecto es que en el gráfico aparece una señal sinusoidal con valor de pico 0. Si incremento la presión, esta señal se desplaza hacia valores negativos. Pero incluso con valor de presión cero, la sinusoide aparece.

 

No sé si lo que veo en el gráfico es ruido o un problema de configuración con las tierras.

En el bloque BNC 2110 he probado a cambiar el interruptor entre "floating" y "ground-referenced" analog input signals.

Y en las opciones del DAQ Assistant también he probado a cambiar el modo de adquisición (N samples, continuous samples, 1 sample (on demand)...), así como el "Terminal configuration" (RSE, NRSE...), sin llegar a ningún resultado positivo.

 

¿Puede alguién ayudarme a encontrar la configuración adecuada para poder medir correctamente dicho voltaje?

 

Gracias.

0 kudos
Mensaje 1 de 6
3.755 Vistas

Hola Jue,

 

no se puede usar directamente una PCMCIA DAQCard 6062E para medir directamente de un sensor sin un acondicionamiento previo, ya que las tarjetas de la serie E (60xx) y de la serie M (62xx) no lo tienen implementado de forma nativa. Te mando los siguientes documentos que te resultarán de utilidad.

1.- Toda información respecto a medidas de cualquier naturaleza la puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/4523

2.- El siguiente documento trata del acondicionamiento de señales:

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/5922

 

3.- Más concretamente, el empleo de sensores de presión se desarrolla aquí:


http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3816


4.- Las opciones que tienes en relación al hardware que fabricamos son las siguientes:

 

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/10717

 

y más concretamente: http://www.ni.com/pressure/esa/

Las opciones de hardware de NI que tienes:

 

SCXI + Tarjeta de adquisición (6062E): No es la opción tecnológicamente más avanzada, pero es fiable y robusta, aunque probablemente cara.

Bloque terminal (2110)+ SCC + Tarjeta de adquisición (6062E)

Oficialmente, NI recomienda lo siguiente: http://digital.ni.com/public.nsf/allkb/F0196F5B6CD8F60286256D4B00728B78?OpenDocument

aunque puedes construir tu propio sistema y evaluar precios en esta página: http://www.ni.com/advisor/esa/

 

Aclarando algunas de tus dudas:

 

a) No es problemas de las conexiones (diferencial, RSE, NRSE). Los cables BNC son por naturaleza diferenciales, pero si los pelas, puedes trabajar con ellos en las otras dos configuraciones. La cuestión es cómo están fabricados los sensores de presión, es decir, qué tipo de salida dan. Tienes toda la información en este enlace:

 

http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3344

 

b) En cuanto al número de medidas, tienes lo siguiente:

 

-  Continuous: adquisición continua en función del tiempo a la frecuencia marcada por Rate.

-  N samples: adquisición finita de N muestras.

-  1 sample: adquisición de 1 punto. Para señales continuas ya que se pierde la forma de onda.

 

Por tanto, no es problema ni del cableado ni de las muestras adquiridas, sino del acondicionamiento. El sistema de acondicionamiento, recuerda que va entre el sensor y el bloque terminal (2110), de ahí la 6062E y al PC. Lo puedes contruir tú mismo, o comprarlo a National Instruments llamando al 91 640 0085 en donde uno de los ingenieros de ventas te asesorará para que encuentres la mejor solución tanto técnica como económica.

 

Espero que esta información te sea de utilidad.

 

Un saludo

 

Jesus

0 kudos
Mensaje 2 de 6
3.732 Vistas
Hola Jesús, gracias por contestar. Sobre el acondicionamiento que comentas, existe un sensor de presión y un transductor de presión que transforma en voltaje las medidas de presión del sensor. Todo ello colocado en una misma caja junto con un amplificador, cuya salida es un cable BNC que conecto al bloque terminal BNC 2110 y éste, a su vez, a la tarjeta DAQCard 6062-E. Supongo que por "acondicionamiento" te refieres a transductor, amplificador y cable BNC, ¿no es así? Por tanto, sigo sin encontrarle solución. De todas formas revisaré la documentación que me facilitas a ver si me es de utilidad. Un saludo.
Mensaje editado por Jue
0 kudos
Mensaje 3 de 6
3.711 Vistas

¿Podrías enviar más información del sensor de presión y de si tiene o no acondicionamiento incluido?

 

La idea es saber si tienes la señal directa del sensor o si ya tienes una señal de salida de voltaje o corriente proporcional a la presión y por ende acondicionada.

 

Saludos

 

 

Rodrigo Riquelme
ETT Transferencia de Tecnologías
0 kudos
Mensaje 4 de 6
3.702 Vistas

Hola.

En efecto, la señal de salida ya está transformada en voltaje. Ésta pasa por el bloque conector BNC 2110 y sigue por la tarjeta DAQCard 6062E para entrar en el ordenador.

Lo que he comprobado es que el LabVIEW elige conexión DIFERENCIAL cuando se le da la opción de elegir automáticamente.

 

Otra cosa de la que no estoy seguro para usar el DAQ Assistant es de si tengo que crear un canal de entrada analógica y una tarea (TASK) en el "Measurement & Automation Explorer".

 

En principio los he creado. Lo que no entiendo es que aparezca una lectura (en forma sinusoidal cuando elijo conexión RSE y cuadrática cuando elijo diferencial) en un gráfico de forma de onda cuando la presión de entrada es cero.

 

Como modo alternativo estoy midiendo con "DAQmx read" (icono con unas "gafas" dentro del menú de Data Acquisition), pero es más limitado que el DAQ Assistant, ya que no puedo elegir ni frecuendcia de muestreo ni nº de muestras a medir (por lo menos que yo sepa). Para ello creo un "DAQmx Global Chanel", un canal analógico de entrada para medir voltaje,  que cableo al "DAQmx read".

 

Un saludo.

0 kudos
Mensaje 5 de 6
3.699 Vistas

Lo primero, ¿estás seguro de que tienes señal válida? ¿lo verificaste con un multímetro?  Disculpa si es muy obvio, pero la experiencia dice que conviene partir por ahí.Emoticono feliz

 

La combinación que creo debiese funcionar es usar el DAQ assistant con adquisición en modo diferencial y en la caja BNC 2110 mover el switch que está debajo de la entrada AI0 a GS (ground ref. source). Lo anterior es considerando que el transductor está alimentado y tiene una señal de voltaje con tierra de referencia local.

 

Lo otro es que la paleta DAQmx-Data Acquisition, donde está el DAQmx Read, contiene las funciones más avanzadas para programar una adquisición de datos. Lo que pasa es que requieren varios bloques más para poder configurar la adquisición de manera adecuada.

 

Si puedes envía una imagen de lo que estás adquiriendo.

 

Saludos 

 

Rodrigo Riquelme
ETT Transferencia de Tecnologías
0 kudos
Mensaje 6 de 6
3.686 Vistas