Academia en Latinoamérica Blog

Navegador de comunidades
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿A quién y cómo estamos educando?

Avarg
NI Employee (retired)

Buena semana a todos,

     Empiezo contento la semana porque casi 30 personas han visto la guía académica de sensores desde el viernes. Me gusta ver movimiento en la comunidad, sigan invitando a sus colegas que acá vamos a seguir poniendo información relevante para ustedes.

Hoy además recibí un par de noticias por las alertas de google (si quieren saber qué pasa en el mundo sobre algo, crear una Google Alert resulta muy útil):

En La Jornada de Oriente se publica que en México, 80% de los universitarios reprueba ciencias exactas. Una cita de aquí indica que: "es necesario tener un sistema de actualización de maestros constante que considere la investigación, detectar los problemas alrededor del cálculo, usar  la tecnología para mediar la enseñanza de manera más eficiente y recrear un  ambiente de reflexión e investigación de las ciencias exactas."

Yo personalmente sí pienso que debemos evolucionar la manera de enseñar ciencias y acercanos a la tecnología para alejarnos del pizarrón. ¿Están de acuerdo con esto? Si lo están, recuerden echarle un ojo a las prácticas que tenemos de cálculo, álgebra y demás que utilizan software para que el alumno vea y aplique la ciencia para resolver problemas: www.ni.com/academia/practicas.

En El Sol de Chiapas publican algo que me da mucho gusto: "Tras dos años de estudio 442 jóvenes en su mayoría indígenas egresaron este  viernes de la Universidad Tecnológica de la Selva".

De eso se trata la educación, de llegar a TODOS, de meterle TECNOLOGÍA y de integrar a los egresados al mundo PRODUCTIVO a la brevedad.

=== ¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS INVOLUCRADOS CON INICIATIVAS DE ESTE TIPO!!! ===

¿Tienes alguna experiencia similar? Cuéntanos y comenta al respecto.

Por ejemplo, en 2004, poco antes de egresar de la universidad, participé en un programa de servicio social en el que pasé varios días en una comunidad llamada Santa María de Quiegolani, en el estado de Oaxaca. Mi trabajo fue apoyarlos y aprender de sus actividades, además de impartir clases de regularización de cálculo y álgebra. Fue poco tiempo el que estuve ahí, pero aún así fue una experiencia valiosa que recuerdo mucho y que buscaré repetir en el futuro. ¿Qué nos cuentan ustedes?

Hasta pronto,

Arturo

P.D. Si alguien de la UT de la Selva lee esto, por favor contácteme, quiero proponerles algo.

Arturo Vargas
National Instruments de México
Comentarios